Según Kreplak, la vacuna obligatoria contra el coronavirus requiere de una "discusión social"
17-05-2026
09-01-2022 | Coronavirus
Seg煤n Kreplak, la vacuna obligatoria contra el coronavirus requiere de una "discusi贸n social"
Para el ministro de Salud bonaerense, desde el aspecto sanitario no habr铆a "ninguna discusi贸n de que hay que hacerlo" pero plante贸 que es necesario que se discuta "en el seno del Congreso Nacional".

El ministro de Salud bonaerense, Nicol谩s Kreplak, consider贸 que para que la vacunaci贸n contra el coronavirus sea obligatoria debe haber una "discusi贸n social" previa que se d茅 "en el seno del Congreso", ya que desde el aspecto sanitario no habr铆a "ninguna discusi贸n de que hay que hacerlo".

En entrevistas brindadas a Infobae y Tiempo Argentino, Kreplak se refiri贸 a la posibilidad de aplicar el pase sanitario en las escuelas, neg贸 que vaya a haber m谩s restricciones y analiz贸 el impacto de 脫micron en base a la gran "cantidad de aislados que se generan por contactos estrechos sin s铆ntomas".

"Es una discusi贸n que est谩 en el mundo y depende mucho del acompa帽amiento de la sociedad. Si uno pone pase sanitario, est谩 haciendo obligatoria la vacuna porque la educaci贸n es obligatoria", afirm贸 el funcionario acerca de la posibilidad de solicitar el pase sanitario en las escuelas.

De esa manera, sostuvo que se trata de una "discusi贸n social" que debe darse "en el seno del Congreso Nacional" mientras se帽al贸 que "desde el punto de vista sanitario, no hay ninguna discusi贸n de que hay que hacerlo".

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense se帽al贸 que si existen sectores "que creen que esto atenta contra la libertad individual" se vuelve necesario "discutirlo de cara al pueblo" ya que cuando se trata de "obligar o no obligar ya son discusiones que superan a las autoridades sanitarias".

"Ser铆an las discusiones del contexto que faltan para ver qu茅 pasa con el inicio escolar", agreg贸 Kreplak a la vez que garantiz贸 que "las clases van a estar".

Por otro lado, asegur贸 que con la implementaci贸n del pase sanitario "el aumento de las primeras y segundas dosis es rotundo" y precis贸 que se est谩 vacunando a "niveles r茅cords" en la provincia aplicando "entre 170 mil y 180 mil" dosis por d铆a.

El ministro afirm贸 que debido "a la vacunaci贸n" la pandemia "tiene riesgos y comportamientos distintos" a los mostrados con anterioridad y descart贸 restricciones ya que siempre "tuvieron como objetivo evitar un aumento fuerte de internaciones y fallecimientos" que no se est谩n dando en este nuevo escenario.

En esa misma l铆nea, sostuvo que la preocupaci贸n hoy en d铆a no es "tanto en t茅rminos del riesgo del sistema" en referencia a un posible colapso en el sistema de salud, sino porque "hay mucho contagio" que a la vez causa "poco da帽o" y genera "otras consecuencias". (T茅lam)