20-04-2024
14-04-2012 | Se refirió a un libro
Carlotto deplor贸 la falta de arrepentimiento de Videla
La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, deplor贸 la falta de arrepentimiento del genocida por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar

Carlotto se refiri贸 el viernes a un libro del periodista Ceferino Reato "Disposici贸n Final" en el que Videla, quien encabez贸 el golpe de Estado que derroc贸 el gobierno de Mar铆a Estela Mart铆nez de Per贸n en 1976, confiesa, al referirse a la muerte de miles de personas, que "el objetivo de hacerlas desparecer, no solo la vida sino sus restos (fue) para no provocar problemas ni dentro ni fuera del pa铆s".

"Qu茅 falta de humanidad en este personaje que est谩 sabiendo que va a terminar sus d铆as tras las rejas y que, lejos de arrepentirse y confesar, se vanagloria", lament贸 Carlotto al conocer algunos p谩rrafos del libro de pr贸xima aparici贸n.

"No hab铆a otra soluci贸n; (los golpistas) est谩bamos de acuerdo en que era el precio a pagar" y "necesit谩bamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta", dijo el ex dictador.

Carlotto repudi贸 las afirmaciones de Videla y se pregunt贸 "驴qui茅n autoriza estas entrevistas tan largas, tan coloquiales para que luego se escriba un libro o extensos reportajes?", que reivindican el terrorismo de Estado.

La defensora de los Derechos Humanos admiti贸 su asombro ante "la confesi贸n de lo que ven铆an a hacer a conciencia con la eliminaci贸n f铆sica de miles de personas; hablan de siete u otro mil pero fueron muchas m谩s, lo ven como una cosa l贸gica y lo cuenta como una haza帽a".

Carlotto se manifest贸 esperanzada en que el libro sirva "como un elemento probatorio m谩s de la deshumanizaci贸n y crueldad de estos personajes, de los cuales Videla es el m谩s emblem谩tico y conocido pero que implica a cuatro juntas (militares) y muchos m谩s que debajo de ellas participaron del cumplimiento de estos objetivos."

JI