17-04-2024
29-12-2021 | El otro campo
El 40,2% de parajes rurales en el pa铆s no tiene acceso a internet y afecta a la agricultura familiar
El dato surge de un informe del INTA y del Enacom, en el que se relev贸 un total de 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias, de 200 a 2000 habitantes.

El 40,2 por ciento de los parajes rurales de la Argentina no tiene conectividad a internet y el sector m谩s afectado por esta problem谩tica es la agricultura familiar, campesina e ind铆gena, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

T茅lam dialog贸 con Mart铆n Segura, integrante del equipo que coordin贸 el relevamiento, sobre los resultados del informe Conectividad y Comunicaci贸n en Zonas Rurales de Argentina realizado por el Inta y el Enacom en 2021.

"La problem谩tica de la conectividad no lleg贸 a la ruralidad con la pandemia sino que se encendieron los focos de esta problem谩tica con la pandemia, es una problem谩tica que incide en la cuesti贸n del empleo, en la cuesti贸n de los procesos de desarrollo de ciertos sectores de la ruralidad y en el arraigo de los j贸venes de esos pueblos rurales", explic贸 Segura.

En una muestra parcial que incluy贸 un total de 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias (200 a 2000 habitantes), el 40,2 % no tiene conectividad. Esto supone que no hay ning煤n tipo de acceso a internet, o a un tipo de acceso restringido a un punto, como una escuela u otra instituci贸n, pero no de modo abierto a la poblaci贸n.

De ellos, el 72% corresponde hasta 1.000 habitantes y se caracterizan por la presencia casi excluyente de los diferentes tipos de agricultores familiares, campesinos e ind铆genas.

Adem谩s, en aquellos parajes en los que hay poblaci贸n ind铆gena, la falta de conectividad es mayor: alcanza el 60%.

En este marco, Segura se帽al贸 que "la primera hip贸tesis que ten铆amos es que el sector m谩s afectado, que es el sector protagonista en lo productivo y en quienes eran los habitantes de esos parajes, eran las familias campesinas ind铆genas".

Efectivamente, los resultados del relevamiento arrojaron que en el 77,6% de los parajes, cuyo tipo productivo es exclusivo de la agricultura familiar, no tienen acceso a conectividad, mientras que, a medida que se van incorporando tipos productivos capitalizados, el acceso crece.

"El 40,2% de los parajes relevados no tiene conectividad y esa cifra se eleva a m谩s del 80% cuando se mide los que no tienen conectividad, los que tienen mala conectividad o los que tienen regular conectividad; es el n煤mero m谩s impactante y me parece que es el n煤mero que tambi茅n marca el por qu茅 de las dificultades, m谩s all谩 del acompa帽amiento de las pol铆ticas p煤blicas, de proyectos de desarrollo y de formaci贸n en esos parajes", plante贸 el comunicador.

El informe relev贸 adem谩s de la situaci贸n de conectividad, el estado de infraestructura disponible en esos parajes para el desarrollo de proyectos que habiliten la conectividad.

En este sentido, Segura sostuvo que "en esos territorios si bien no hay conectividad, en muchos de esos territorios hay torres, hay lugares de altura donde se podr铆an montar torres para obras de conectividad, hay instituciones p煤blicas con internet donde se podr铆an pensar algunas estrategias que usen la internet ociosa de muchas de esas organizaciones p煤blicas".

Entre los datos relevantes para la planificaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que posibiliten el acceso a la conectividad y, por ende, al derecho a la comunicaci贸n establecido por Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual (26.522), se encuentra que en los parajes sin conectividad, en un 77% hay electricidad (condici贸n b谩sica para el desarrollo de proyectos de conectividad), en un 28,8% hay m谩stiles, y en un 9,6% hay antenas.

Adem谩s, en el 52,7% de los parajes relevados hay televisi贸n satelital, en el 50,9% el paraje se encuentra a menos de 10 kil贸metros de rutas nacionales y en el 7,3% hay servicio de VHF.

Por otra parte, el estudio permiti贸 mapear la situaci贸n de conectividad de los parajes por provincias: en La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y R铆o Negro, tienen, en todos los casos, acceso a internet, mientras que los que est谩n en San Luis tienen acceso en el 94,3% y en Entre R铆os en el 93,3%, en Catamarca en el 86%, en C贸rdoba en el 83,3% y en Corrientes en el 79%.

Mientras que, en ninguno de los parajes relevados en Chaco cuenta con acceso a internet, tampoco tienen acceso el 77,8% de los parajes en Jujuy, el 75,8% de los relevados en Formosa, el 72,2% de los relevados en Tucum谩n, el 58,8% de los salte帽os, el 50% en Santiago del Estero y Misiones.

Los motivos por los cuales los parajes no tienen conectividad est谩n vinculados, sobre todo, a cuestiones econ贸micas.

El dise帽o del instrumento de relevamiento estuvo a cargo de la Direcci贸n General de Sistemas de Informaci贸n, Comunicaci贸n y Procesos (DGSICyP) del INTA; el Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico para la Agricultura Familiar (Cipaf) y la Red de Comunicaci贸n y Educaci贸n para la innovaci贸n tecnol贸gica y organizacional del INTA, en di谩logo con el Enacom y la Direcci贸n General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n (MAGyP). (T茅lam)