19-04-2024
13-04-2012 | Presidente de la Fundacion Sur en Movimiento
Bernardo Tirelli: "El Estado Nacional tiene que tomar la conducci贸n de la pol铆tica energ茅tica junto con las provincias"

Respecto a las posibles medidas que tome el gobierno nacional sobre Repsol YPF; el ingeniero consider贸 "la soberan铆a energ茅tica es un punto clave para garantizar desarrollos industriales y para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".

El Ingeniero Bernardo Tirelli presidente de la Fundacion Sur en Movimiento se refiri贸 al tema en boga por estos d铆a, la posible nacionalizaci贸n de las acciones de la empresa de hidrocarburos YPF. "Yo veo que como dicen viejos refranes que las crisis dan oportunidades y esto implica reconocer que hay una crisis en el sector energ茅tico porque atenta contra los ingresos de los argentinos, contra el bolsillo, cuando compras la nafta", expres贸 Tirelli.

Por otra parte, ante lo negativo de tener que depender de mercados externos; Tirelli afirm贸 "gastar 10.000 millones de d贸lares por a帽o trayendo lo que tenemos en nuestro pa铆s, y obviamente esto pone arriba del tablero lo que paso en los 煤ltimos treinta a帽os en el sector y nos permite revisarlo".

Seguidamente, Titelli asegur贸 que la posici贸n de la "Fundaci贸n"" ha sido "muy clara en todo este tiempo" y resalt贸 que es el estado "qui茅n tiene que tomar la centralizaci贸n y la conducci贸n de la pol铆tica energ茅tica a nivel nacional junto con las provincias que por la constituci贸n del 94 son las destinatarias de los recursos, y eso es una muy buena noticia, porque la 煤nica forma que tienen los ciudadanos de actuar es a trav茅s del estado; porque no le podemos decir a Repsol no te lleves la plata que hacen con el esfuerzo y trabajo argentino a Espa帽a sino dejala ac谩. La 煤nica forma es que act煤e el estado".

"la segunda cuesti贸n, pasa porque ya que Repsol no ha cumplido y es la oportunidad de recuperar YPF para los argentinos, el 51% de las acciones tiene que ser del estado argentino", complet贸.

Luego, el presidente de Sur en Movimiento manifest贸 "a veces no alcanza con la c茅dula de indentidad, me parece que el grupo argentino que conduce YPF no logr贸 reorientar la empresa en funci贸n de los intereses nacionales".

Siempre en la misma sinton铆a, Titelli consider贸 que hay que seguir avanzando, "hay que crear una empresa nacional de hidrocarburos, nosotros tenemos una empresa energ茅tica, Enarsa, que no tiene 谩reas de explotaciu贸n en el teritorio pero si en la superficie mar铆tima equivalente a la superficie terrestre, hoy la extensi贸n a las 150 millas nos da tanto territorio mar铆timo como territorio continental, eso sin reconocerle a los ingleses lo que ellos platean desde Las Malvinas, hay 谩reas en las cuales se puede explorar petrol茅o en el mar que estan fuera del 谩rea en disputa que plantean los ingleses".

Y complement贸 "hay declaraciones de Lula cuando hace dos a帽os anuncia lo que tiene en el mar frente a Brasil, dice que Argentina tiene lo mimso frente a Mar del Plata, por lo que presupongo que deber铆a tener alguna certeza para decirlo y frente a Mar del Plata no hay ningun disputa con los ingleses, eso es 谩rea de Enarsa, del Estado argentino, entonces me parece que hay algunas cuestiones en las cuales se puede avanzar".

"La soberan铆a energ茅tica es un punto clave para garantizar desarrollos industriales- dispar贸- para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, ning煤n pa铆s del mundo deja de disputar eso, empezando por los Estados Unidos que ponen al estado a hacer guerras para conseguir petr贸leo", continu贸.

M谩s adelante, plante贸 "nosotros sin guerra y con el derecho que nos asiste tenemos la oportunidad de recuperar la empresa hist贸rica de hidrocarburos para la Argentina y de potenciar Enarsa en el teritorio mar铆timo, me parece que esa es la l铆nea".

Respecto a las formas de recuperaci贸n de la empresa que maneja el gobierno nacional, opin贸 que lo primero "debe pasar por la desici贸n pol铆tica, decir el 51% de las acciones son del estado argenino, a partir de ah铆 es ver qui茅n te cede y en que condiciones ese 51%, yo supongo que el grupo Eskenazi no va a tener ning煤n problema en ceder, que como nacionales van a colaborar en la soberan铆a nacional con potencialidades que no han sabido o no han podido orientar al inter茅s nacional, hay otra 25 % que tienen que ceder los espa帽oles, en esas condicones no depende de la posic贸n dura o blanda de un sector u otro del gobierno, depende de la presi贸n del gobierno espa帽ol".

"Ellos dicen que lo nuestro es una agresi贸n- continu贸 Tirelli- pero me parece que los que agredieron fueron ellos ya que vienen una empresa que compra YPF con plata de t铆tulos devaluados de la deuda al 13% del valor comprados en Nueva York con lo cu谩l no pusieron un peso para comprarla, despu茅s vendieron los activos para que la 煤nica plata que pusieron no les costara, los laboratorios de YPF se los llevaron a Madrid y en el laboratorio donde estaba YPF hoy funciona la Universidad de Quilmes".

Para finalizar, Bernardo Tirelli asegur贸 "ser谩 un problema de discusi贸n sem谩ntica y pol铆tica internacional, pero lo concreto es que si ellos est谩n en esa posici贸n y no ceden las acciones la 煤nica medida que le queda al estado argentino a trav茅s de la legislatura es la expropiaci贸n".

JI