24-04-2024
"La hora de la reconstrucci贸n"
Por Juan Manzur (*) @JuanManzurOK

Cuando me propusieron reflexionar acerca de los dos a帽os que cumple nuestro espacio pol铆tico al frente del Gobierno de la Naci贸n pens茅 c贸mo hacer para lograr un tono justo y equilibrado que, por un lado, refleje la visi贸n optimista que tenemos por estos d铆as en relaci贸n al crecimiento, la reactivaci贸n econ贸mica y la generaci贸n de trabajo genuino, pero que, al mismo tiempo, ponga blanco sobre negro las enormes dificultades ocasionadas por una deuda contra铆da por el anterior Gobierno que empobreci贸 al pueblo argentino. Una realidad que se profundiz贸 y lleg贸 a niveles inaceptables durante la pandemia.

No se trata de excusarnos: hay necesidades urgentes que tenemos la obligaci贸n de resolver. Con esa convicci贸n trabaj茅 denodadamente durante mis a帽os como Gobernador de Tucum谩n y el mismo compromiso cumplo con honor ahora que el Presidente de la Naci贸n, Alberto Fern谩ndez, me convoc贸 a formar parte del Ejecutivo nacional en el rol de Jefe de Gabinete de Ministros.

Llevamos 730 d铆as de Gobierno, pero a poco de empezar, apenas a 90 d铆as de haber asumido el presidente Alberto Fern谩ndez y la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el mundo interrumpi贸 su funcionamiento producto de una situaci贸n extraordinaria: la pandemia de Covid-19. La irrupci贸n de un virus desconocido, altamente transmisible, para el que no hab铆a vacuna ni tratamiento, ocasion贸 el m谩s enorme impacto sanitario, social, econ贸mico y pol铆tico que conozcan nuestras generaciones.

En ese momento, el Gobierno tom贸 una decisi贸n trascendental: cuidar la vida de los argentinos y las argentinas. Se tomaron medidas que uno podr铆a juzgar de antip谩ticas para disminuir los contagios, tambi茅n se implementaron una serie de pol铆ticas destinadas a sostener y paliar el impacto de la pandemia, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanz贸 a 9 millones de compatriotas, y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP), con el que logramos proteger la capacidad productiva de las empresas.

Hace poco menos de un a帽o, la humanidad y la ciencia alumbraron, felizmente, el principio de soluci贸n para esta tragedia global. Apareci贸 la vacuna, la herramienta que nos iba a permitir dar el primer paso firme hacia la salida de la pandemia. Esta se mostr贸 como el medio m谩s seguro y eficaz para prevenir las muertes y las formas graves de la enfermedad, y la Argentina fue de los primeros pa铆ses en suscribir estas pol铆ticas, conseguir el insumo y generar buenos 铆ndices de cobertura en la poblaci贸n.

La gesti贸n sanitaria fue esencial para alcanzar la recuperaci贸n de todos los indicadores que vemos hoy. Con los inconvenientes conocidos, nuestro pa铆s exportar谩 este a帽o algo m谩s de 75.000 millones de d贸lares, una cifra muy importante que no ve铆amos desde 2010 y 2011.

La econom铆a est谩 creciendo en torno al 9 por ciento y se han generado m谩s de 300.000 puestos de trabajo. Tambi茅n las Pymes est谩n dando buenas se帽ales de recuperaci贸n: la actividad de las peque帽as y medianas empresas creci贸 un 14 por ciento en octubre en t茅rminos anuales. A todo esto se suma ahora la reactivaci贸n del sector tur铆stico y del gastron贸mico, con grandes expectativas en el impulso del turismo interno proyectado para la pr贸xima temporada de verano.

Para decirlo de otro modo: los primeros pron贸sticos indicaban que nuestro aparato productivo tardar铆a m谩s de tres a帽os en recuperar lo perdido, pero a partir de un diagn贸stico acertado y de la decisi贸n de comenzar a montar un modelo basado en la producci贸n y el empleo, lo estamos haciendo junto a los trabajadores y los empresarios en solo un a帽o.

Sabemos que esto no alcanza, que debemos poner m谩s esfuerzo que nunca y seguir trabajando en la recuperaci贸n del pa铆s, del despegue de las econom铆as regionales, el aumento de las exportaciones y la inclusi贸n de valor agregado a nuestros productos, y tambi茅n mejorar el poder de compra de los salarios y de las jubilaciones. Es all铆 y no en otro lado donde comienzan a construirse las expectativas de cada familia argentina por un mejor porvenir. Es ese el primer paso para fortalecer nuestra idea de Naci贸n y de pertenencia a una comunidad.

Es la hora de la reconstrucci贸n. Hace dos a帽os dijimos que ven铆amos a poner de pie a la Argentina y a cada provincia con una mirada verdaderamente federal, asumiendo un compromiso muy dif铆cil. Hoy, pandemia mediante, sin especulaciones ni excusas, seguimos trabajando d铆a a d铆a para que los argentinos y las argentinas tengan una mejor calidad de vida, empezando por los de abajo para llegar a todos.

Soy profundamente optimista y un convencido del potencial que tiene nuestro pa铆s. Ser谩 porque soy hijo de inmigrantes y reconozco all铆 las oportunidades que nos dio esta tierra. Esas oportunidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina, pero en un contexto regional y global complejo, son las que tenemos que generar para darle a la Patria un destino de grandeza definitivo.


(*)  Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Naci贸n.

Nota de opini贸n publicada en Agencia T茅lam el 10 de diciembre de 2021.