23-04-2024
12-04-2012 | Expectativa por el anuncio de Cristina
"Argentina est谩 en condiciones de comprar YPF"

Pino Solanas dijo que debe haber una empresa p煤blica, sin intervenci贸n privada y con control y participaci贸n de trabajadores, t茅cnicos y usuarios.

El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas se refiri贸 a la posibilidad de que YPF vuelva a manos estatales. Consider贸 que se tratar铆a de algo "muy positivo", pero advirti贸 que "la opini贸n definitiva la dar茅 cuando vea el proyecto", porque "ser铆a nefasto que se haga una empresa mixta con petroleros locales. No necesitamos que entre ning煤n privado".

El legislador dijo que "todos los pa铆ses del mundo tienen una petrolera p煤blica", porque hace falta "tener un instrumento que responda a las necesidades energ茅ticas del pa铆s". No obstante, subray贸 que una petrolera p煤blica, debe tener "controles sociales y control y participaci贸n de trabajadores, t茅cnicos y usuarios".

Pino Solanas calific贸 de "fracaso estrepitoso" la pol铆tica menemista en materia petrolera: perdimos el autoabastecimiento, empezamos a importar y "en los 90 pagamos la nafta tres veces m谩s caro que en los EE.UU.".

Reclam贸 "empezar por reconstruir una petrolera estatal con control p煤blico" y asegur贸 que "Argentina est谩 en condiciones de comprar YPF".

En otro orden, el legislador de Proyecto Sur acus贸 al gobierno de no querer echar luz sobre la tragedia de Once, de la que hoy se cumplen 45 d铆as. "La responsabilidad es del gobierno nacional", enfatiz贸 Pino Solanas y acus贸 al Ejecutivo de haber mantenido "el perverso sistema de Carlos Menem donde el Estado bobo paga todo y los concesionarios se quedan con la caja de los subsidios que es la caja negra de la corrupci贸n".

Por 煤ltimo, consider贸 "esencial" al servicio ferroviario y asever贸 que "sacar el ferrocarril fue un mazazo a las econom铆as regionales".

JI