26-04-2024
03-12-2021 | SEMANA POR LA INCLUSIÓN Y DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El Presidente anunci贸 que comenzar谩 a tener validez la versi贸n digital del Certificado 脷nico de Discapacidad
El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 esta ma帽ana que el Certificado 脷nico de Discapacidad (CUD) comenzar谩 a tener validez tambi茅n en su versi贸n digital para favorecer el acceso a una herramienta clave para la ampliaci贸n de derechos y la simplificaci贸n administrativa de los tr谩mites.


Fue al compartir, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en el barrio porte帽o de Belgrano, un encuentro con personas de ese colectivo, junto a quienes repas贸 las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante para garantizar sus derechos, al tiempo que defini贸 las l铆neas de trabajo a futuro para "construir un pa铆s inclusivo para todos y todas".

El Jefe de Estado estuvo acompa帽ado en la actividad que se realiz贸 en el marco de la Semana por la Inclusi贸n y el D铆a Internacional de las Personas con Discapacidad, por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga. 

"Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acci贸n, programa y pol铆tica p煤blica que implementemos tengamos presente la perspectiva de la discapacidad", sostuvo el mandatario durante la charla.

Y asegur贸: "Vamos a lograr, en estos dos a帽os que nos restan de gesti贸n, impulsar muchas de las transformaciones profundas que las personas con discapacidad reclaman, esperan y necesitan".   

Adem谩s, durante la actividad fue presentado un nuevo prototipo del modelo Berlingo, fabricado por Peugeot-Citro毛n del Grupo Stellantis con la cooperaci贸n del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), que fue adaptado para personas con discapacidad.

Fern谩ndez destac贸 la incorporaci贸n de un responsable de inclusi贸n y desarrollo laboral en cada 谩rea de la Administraci贸n P煤blica Nacional relacionada con esta tem谩tica con el objetivo de acompa帽ar de manera integral la inserci贸n y el desenvolvimiento de las personas con discapacidad que all铆 se desempe帽an.

Ponder贸, a su vez, la creaci贸n del Gabinete para la Transversalizaci贸n de las Pol铆ticas en Discapacidad, que "demuestra nuestra convicci贸n de asumir la responsabilidad en el quehacer de todo el Estado nacional" a trav茅s de "sus m谩ximos referentes que deben desarrollar una transformaci贸n imprescindible".

"Estamos resueltos a avanzar de manera significativa en todos estos temas" que constituyen "una deuda hist贸rica y estructural con el colectivo", dijo el Presidente y remarc贸: "Esto nos demandar谩 no solo un compromiso y una firme decisi贸n pol铆tica, tambi茅n una fuerte apertura a dejar de lado prejuicios, revisar nuestras pr谩cticas y cambiar lo que tengamos que cambiar para construir un pa铆s inclusivo".

Tambi茅n particip贸 de la actividad el director Institucional de Stellantis, Rodrigo P茅rez Graziano, quien expres贸 su "orgullo" por el proyecto que desarrollaron con el modelo Berlingo a trav茅s de una articulaci贸n p煤blico privada. "Va a ser una gran soluci贸n para muchas personas de movilidad reducida", resalt贸.