24-04-2024
03-12-2021 | CANCILLERÍA
Argentina y Malasia profundizan su agenda en materia agr铆cola y satelital
El vicecanciller Pablo Tettamanti junto a su par malasio, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob, encabezaron hoy la celebraci贸n de la Segunda Reuni贸n de Consultas Pol铆ticas Bilaterales a trav茅s de una videoconferencia. 
Las partes realizaron un repaso exhaustivo de la relaci贸n bilateral con vistas a profundizarla y diversificarla. Se analizaron en profundidad, entre otros temas, las oportunidades que se abren en la cooperaci贸n en sectores como la agricultura, donde se dio inicio al di谩logo en materia de cultivo de ma铆z y de ganader铆a; los asuntos satelitales incluyendo radares para el monitoreo del clima; las perspectivas en usos pac铆ficos de la energ铆a nuclear; la renovaci贸n de la exitosa cooperaci贸n en antropolog铆a forense, y la realizaci贸n de proyectos cient铆ficos conjuntos en materia ant谩rtica en microbiolog铆a y ciencias f铆sicas. Ambos vicecancilleres suscribieron en la ocasi贸n un acuerdo que permitir谩 intensificar la cooperaci贸n entre las academias diplom谩ticas respectivas.


En materia econ贸mico-comercial se destac贸 el potencial para incrementar y diversificar las exportaciones de ambos pa铆ses, que en 2020 arrojaron un super谩vit para Argentina de USD 674 millones, y que en el per铆odo enero-septiembre de 2021 continu贸 con similar tendencia. Se convino adem谩s avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado malasio de productos argentinos.  Ambas partes destacaron asimismo la presencia de inversiones malasias en Argentina en petr贸leo, infraestructura, turismo, y agronegocios, entre otros rubros. 

En el 谩mbito internacional y regional, ambos Secretarios resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboraci贸n en  los Foros que ambos pa铆ses integran, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas, la ASEAN y el MERCOSUR.

Durante la reuni贸n, que cont贸 con la participaci贸n de los Embajadores de los dos pa铆ses y funcionarios de ambas Canciller铆as, Tettamanti agradeci贸 a su contraparte el tradicional apoyo de Malasia a la reanudaci贸n de negociaciones bilaterales de nuestro pa铆s con el Reino Unido para encontrar una soluci贸n pac铆fica y definitiva a la Cuesti贸n Malvinas.