23-04-2024
02-12-2021 | CERRO LA 27 CONFERENCIA INDUSTRIAL IUA
El Presidente anunci贸 la creaci贸n de un Plan Productivo 2030 para potenciar la industria, las exportaciones y el empleo
El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 esta tarde la creaci贸n de un Plan Productivo 2030 para potenciar a los sectores productivos, las industrias, las exportaciones y generar empleo. 

El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 esta tarde la creaci贸n de un Plan Productivo 2030 para potenciar a los sectores productivos, las industrias, las exportaciones y generar empleo. Lo hizo al participar del cierre de la 27陋 Conferencia Industrial organizada por la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), que se desarroll贸 en el centro de exposiciones Parque Norte.

"El renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepci贸n. Para desplegar todas nuestras capacidades productivas, para construir un territorio federal equilibrado, para potenciar la educaci贸n en todos los niveles, para multiplicar nuestras capacidades cient铆ficas y tecnol贸gicas", expres贸 Fern谩ndez.

El Presidente se帽al贸 que entre 2016 y 2019 la Argentina fue uno de los pa铆ses que m谩s capacidades industriales perdi贸, con una ca铆da del 17 por ciento de la producci贸n industrial por habitante.

Y destac贸 que pese a las pol铆ticas de la gesti贸n que lo precedi贸 y a la pandemia de COVID-19, su gobierno pudo "generar el mayor salvataje productivo de nuestra historia, que fue la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producci贸n". 

El pa铆s "est谩 atravesando un claro proceso de recuperaci贸n econ贸mica", asegur贸, y pronostic贸 que "a inicios del a帽o pr贸ximo la actividad industrial habr谩 recuperado lo que se perdi贸 desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019".

En ese marco, indic贸 que "la industria es la vanguardia de la recuperaci贸n econ贸mica", e hizo hincapi茅 en que las exportaciones ya superaron los niveles de 2013 y que su perfil "est谩 cambiando y refleja el nuevo esquema de incentivos favorable a la industria con m谩s insumos para producir y menos productos terminados".

"Quienes afirman que la producci贸n no necesita del Estado o, peor a煤n, que el Estado es un obst谩culo a la producci贸n, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos", remarc贸.

Como parte de esas pol铆ticas, el Presidente detall贸 que desde el Poder Ejecutivo este a帽o se enviaron seis proyectos de Ley al Congreso Nacional para promover la producci贸n de Hidrocarburos, al complejo Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz. 

"Cada uno de estos procesos es el resultado del di谩logo entre todos los sectores. Cada uno de estos proyectos es una demostraci贸n de que juntos ya estamos construyendo una nueva cultura productiva, donde nos escuchemos para construir acuerdos que ayuden al pa铆s", afirm贸.

El mandatario llam贸 a "construir una comunidad en la que todos y todas puedan desplegar sus proyectos, profundizando la convivencia democr谩tica y garantizando el desarrollo social en su plenitud".

"Es necesario que toda la sociedad argentina, toda, sin excepci贸n, genere empleo pensando en un crecimiento que se haga sostenible en el tiempo. Estamos decididos a impulsar pol铆ticas productivas que permitan lograr un aut茅ntico renacer de la Argentina. El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos", sostuvo.

En ese sentido, reiter贸 que "no es posible que algunos p铆caros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias", e insisti贸: "Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo". 

Fern谩ndez pidi贸 "no recaer en visiones anti-industriales". "No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la econom铆a que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en pol铆ticas socialmente excluyentes. Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero tambi茅n generan la ca铆da del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en pol铆ticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en pol铆ticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obst谩culo", consider贸.  

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, expres贸: "Afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no ser谩 a costa del desarrollo del pa铆s ni en base a ning煤n programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme".

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluaci贸n de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44 mil millones de d贸lares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", recalc贸 el mandatario. 

Tambi茅n manifest贸 que el plan plurianual que ser谩 enviado al Congreso "traza la pol铆tica macroecon贸mica que es posible llevar adelante y que generar谩 resultados positivos para nuestra Argentina". "Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue m谩s el desarrollo argentino", insisti贸.

Y destac贸 que su sue帽o es "una Argentina con producci贸n y trabajo, una Argentina donde la educaci贸n potencie el conocimiento de nuestros j贸venes, una Argentina donde los derechos se ampl铆en y no se restrinjan".

La conferencia se llev贸 a cabo entre ayer y hoy bajo la consigna "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo" y, de acuerdo a sus organizadores, busc贸 "poner en perspectiva el desaf铆o de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo". 

Del cierre tambi茅n participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Conferencia, Luis Tendlarz, y la presidenta joven de la Conferencia, Mar铆a Furtado.
 
Durante las dos jornadas, empresarios, acad茅micos, representantes de organismos internacionales, sindicalistas y funcionarios debatieron sobre pol铆ticas industriales federales, estrategias para vincular educaci贸n, ciencia y producci贸n de conocimiento para la agregaci贸n de valor, formas de potenciar la inversi贸n de largo plazo y la generaci贸n de empleo formal y la incorporaci贸n de m谩s tecnolog铆a en los procesos productivos, entre otros t贸picos.