26-04-2024
02-12-2021 | ARGENTINA RECICLA
Desarrollo Social ya invirti贸 m谩s de 740 millones de pesos para promover el trabajo y la inclusi贸n de recuperadores urbanos
A un a帽o de la puesta en marcha del programa Argentina Recicla, se fortalecieron 80 unidades productivas en 54 municipios de todo el pa铆s.

En la Argentina son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables, evitando su disposici贸n final en los m谩s de cinco mil basurales a cielo abierto existentes. A un a帽o del lanzamiento del programa Argentina Recicla, el Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n ya lleva invertidos m谩s de 740 millones de pesos con el objetivo de impulsar el trabajo y la inclusi贸n de las recuperadoras y los recuperadores urbanos de todo el pa铆s.

"Es nuestro deber transformar la realidad de los m谩s de 150.000 recicladores que minimizan los residuos s贸lidos urbanos de nuestro pa铆s, pero mucho m谩s es nuestra responsabilidad reconvertir nuestro pa铆s con m谩s justicia social y ambientalismo popular", explic贸 Mar铆a Castillo, directora Nacional de Reciclado. 

Argentina Recicla promueve la inclusi贸n social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalecen sus derechos. Se trabaja en tem谩ticas de educaci贸n, salud, alimentaci贸n, ni帽ez, deporte, cultura y justicia; incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de g茅nero. Desde el programa se financiaron 80 unidades productivas, que incluyen a 25.000 recuperadoras y recuperadores urbanos. Hoy esta iniciativa alcanza a 14 provincias y 54 municipios con sistemas locales de reciclado fortalecidos.

El programa tiene cuatro l铆neas de intervenci贸n. Por un lado, la promoci贸n de derechos de los recicladores de base, garantizando condiciones m铆nimas de seguridad en el trabajo, infraestructura y equipamiento. As铆, se financia la compra de ropa de trabajo, bolsones, carros, elementos de protecci贸n personal y herramientas.

El segundo eje es el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Reciclado, con infraestructura, equipamiento, articulaci贸n y asistencia t茅cnica a todos los actores de un sistema local de reciclado en todas las etapas GIIRSU: promoci贸n ambiental, recolecci贸n diferenciada, transporte, tratamiento y comercializaci贸n. Tambi茅n se contempla la creaci贸n de espacios de comedor, salud integral, ni帽ez y promoci贸n ambiental. 

La implementaci贸n de pol铆ticas de Gesti贸n Integral e Inclusiva de los Residuos S贸lidos Urbanos (GIIRSU), a trav茅s de los Sistemas Locales de Reciclado, les permite a los municipios no s贸lo disminuir el impacto ambiental que los residuos generan, sino incluir a los recuperadores urbanos como actores fundamentales del reciclaje. En esa l铆nea, Castillo se帽al贸: "Buscamos impulsar y fortalecer sistemas locales de reciclado, por medio del trabajo en conjunto entre las cooperativas de trabajo y los distintos espacios estatales y municipales. El objetivo principal es que mejoren notoriamente las condiciones de trabajo de cada recuperadora y recuperador".

La tercera l铆nea est谩 vinculada a la asistencia t茅cnica y la infraestructura para mejorar la log铆stica y comercializaci贸n colectiva de los materiales reciclables. Y el cuarto eje se enfoca en la valorizaci贸n de otras corrientes de residuos, con asistencia t茅cnica y equipamiento para desarrollo del valor agregado de los reciclables y el tratamiento de nuevas corrientes de residuos como org谩nicos, residuos de aparatos el茅ctricos y electr贸nicos (RAEE), y neum谩ticos fuera de uso (NFU), entre otros.