19-04-2024
02-12-2021 | VACUNAS
Llegaron a Angola m谩s de 350 mil vacunas donadas por la Argentina
En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19, y en el contexto de la aparici贸n de la nueva variante 脫micron, Angola, recibi贸 hoy las 350 mil dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina.
El cargamento, fue recibido por el Secretario de Estado de Salud P煤blica de Angola, Franco Mufinda, y el embajador argentino Alejandro Verdier y ma帽ana partir谩n tambi茅n hacia Kenia otras 400 mil dosis de AstraZeneca.

Estas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce

Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribuci贸n de vacunas para toda la poblaci贸n objetivo.


Cabe recordar que ayer la Organizaci贸n de Estados del Caribe Oriental, con sede en Santa Luc铆a, recibi贸 las 42.000 dosis de AstraZeneca donadas por la Argentina.



El cargamento, ser谩 distribuido de la siguiente manera: Santa Luc铆a (18.000 dosis), Dominica (2.000 dosis), Granada (11.000 dosis)  y San Vicente y las Granadinas (11.000 dosis). Estos  4 pa铆ses son miembros de la Organizaci贸n, con quien Argentina ha coordinado la recepci贸n y log铆stica de entrega. Cabe destacar que hoy por la noche partir谩n hacia Barbados 30.000 dosis de AstraZeneca.

La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permiti贸 acelerar la aplicaci贸n de dosis para brindar protecci贸n completa a la mayor parte de la poblaci贸n, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su poblaci贸n, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Nuestro pa铆s ha ofrecido dosis a diferentes pa铆ses que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam y a La Organizaci贸n de Estados del Caribe Oriental. En ese marco, la Comisi贸n  Cascos Blancos, y que depende de la Canciller铆a, inici贸 las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gesti贸n del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.


Otros Estados se encuentran evaluando la aceptaci贸n del ofrecimiento realizado por Argentina. El mismo se realiz贸 a pa铆ses con mayor necesidad en su vacunaci贸n, y en sinton铆a con la idea expresada por el presidente Alberto Fern谩ndez de que hasta que todos los pa铆ses no accedan a la vacunaci贸n no podremos dar vuelta la p谩gina de la pandemia.