20-04-2024
12-04-2012 | Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Circuló la primera moto eléctrica en la Argentina

A partir del uso de baterías de litio, científicos de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP desarrollaron este vehículo sin precedentes, que promete revolucionar el mercado automotriz. El objetivo de los investigadores es imponer la idea de que este mineral pueda transformarse, en un futuro muy cercano, en una alternativa energética para el país.

En la ciudad de La Plata, Científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas pusieron a rodar la primera motocicleta eléctrica desarrollada sobre un rodado de fabricación china; se basaron en el concepto de vehículo ecológico para su desarrollo y a su vez, trabajan para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Según publica hoy infouniversidades.siu.edu.ar, los responsables del proyecto comentaron que la batería (de litio) se carga enchufándola a un tomacorriente convencional, red de 220 voltios. Debe conectarse durante cuatro horas para alcanzar su carga completa; y así, la moto garantiza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía aproximada de 60 kilómetros diarios. Además, la batería tiene un peso de apenas 12 kilogramos, cuatro veces menos que las baterías de plomo convencionales.

La principal ventaja de este tipo de vehiculo es que no contamina el medioambiente, y contribuye a evitar el calentamiento global, ya no que emite gases. A su vez, "la batería de litio dura cinco veces más que las de plomo y son reciclables", explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA, a InfoUniversidades

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de ion-litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. El consumo de la motocicleta en proceso de carga es el equivalente al de una lamparita de 200 watts; esto insume un costo no superior a los 300 pesos por año.

Por otra parte, Argentina cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo; junto a Bolivia y Chile. Entre los tres países se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral.

En nuestro país la extracción de este mineral  se hace, principalmente, en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. También existen depósitos de litio en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luis y Catamarca.

En la actualidad, Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. Hay muchos objetivos de la vida cotidiana que están compuestos por litio, por ejemplo, pilas y baterías de celular, lubricantes, cristales, entre otros.

Por ultimo, la iniciativa de la UNLP no se agota con la moto eléctrica en la calle, pues ahora la nueva meta es fabricar un automóvil eléctrico, que también funcione con baterías de ion-litio. Este desarrollo se realizará en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de Ingeniería, liderado por el doctor Marcos Actis.


E.V