19-04-2024
11-04-2012 | Preocupación por narcotráfico y la trata de personas
"Operativo Escudo Norte": Pedido de Informe por parte del diputado nacional Roberti
El diputado nacional por el Frente Peronista  Alberto Roberti  a través de una iniciativa legislativa solicitó al Ejecutivo nacional, que brinde información detallada sobre cuestiones vinculadas al "Operativo Escudo Norte".


El objetivo del citado "operativo"  consiste en incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en el norte del país, tendiente a combatir los delitos derivados del tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes.

En este sentido el legislador nacional sostuvo que es de suma importancia saber como se combate el delito del tráfico de drogas y contrabando en las fronteras de nuestro país. "En el ultimo tiempo Argentina se convirtió en una ruta importante del narcotráfico para enviar drogas hacia Europa debido a la complejidad existente en el control de sus fronteras pese a todos los esfuerzos que se han venido realizando, debido a la debilidad de los controles", señaló al respecto.

Por otra parte, Alberto Roberti destacó que el problema de la vulnerabilidad en las fronteras no se enfoca solamente en el narcotráfico sino también en otro tema que ha cobrado importancia en los medios nacionales en este último tiempo; la trata de personas.

"Argentina es un país de origen, tránsito y destino de mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de prostitución y trabajo forzado. Hay una gran cantidad de víctimas que provienen de las zonas rurales o provincias del norte y son forzadas a ejercer la prostitución en centros urbanos o provincias del centro y sur del país. La zona de la triple frontera con Paraguay y Brasil es un área importante para la captación de víctimas argentinas de la trata con fines de explotación sexual y una zona de tránsito para las víctimas de trata con fines de trabajo forzado proveniente de Paraguay", explicó Roberti.

Para finalizar, el legislador nacional "denarvaísta" indicó "por estas razones requerimos al Ejecutivo que informe a la población que medidas se  estan realizando para combatir estos delitos".