19-04-2024
19-11-2021 | Presupuesto 2022
La Plata: Con la presencia de funcionarios, el Concejo discute el pr贸ximo presupuesto
El 煤ltimo jueves comenz贸 la discusi贸n por el presupuesto comunal del pr贸ximo a帽o, cuyo reparto de fondos incluir谩 la conclusi贸n de obras iniciadas como el inicio de nuevas. Tambi茅n analizar谩 un 40% de aumento en la tasa SUM

La comisi贸n de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la concejala Carla Fern谩ndez , debati贸 este jueves, en el Sal贸n Dorado del Palacio municipal, el Presupuesto 2022 elevado por el Ejecutivo, el cual ser谩 de $ 27 mil millones y apuntar谩 al impulso de programas de reactivaci贸n econ贸mica, generaci贸n de empleo y una gran presencia de obras p煤blicas para los barrios de la Ciudad.

En el encuentro estaban presentes el Secretario de Econom铆a, Horacio Prada , el titular de la Agencia Platense de Recaudaci贸n, Le贸n Salim , el Secretario de Pol铆ticas P煤blicas en Seguridad y Justicia, Dar铆o Ganduglia , el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizam贸n , el Secretario de Salud , Enrique Rifourcat y el Secretario de Cultura y Educaci贸n, Martiniano Ferrer Picado , entre otros.

Adem谩s, estaban presentes las autoridades del Ente Municipal, el Mercado Regional y el Ente Municipal para la Actividad Tur铆stica.

Tambi茅n las concejalas de Juntos por el Cambio, Ileana Cid, Ver贸nica Rivas, Romina Marascio, Liliana Lucha; los ediles Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Dar铆o Musto, y las concejalas del Frente de Todos, Yanina Lamberti, Virginia Rodr铆guez, Ana Herr谩n Castagneto, Marcela L贸pez y Guillermo Cara, y del GEN, Gast贸n Crespo.

Seg煤n el detalle del presupuesto desarrollado por la Secretar铆a de Econom铆a del Municipio est谩 estimado en 27.127.460.479 pesos. Esto representa un incremento del 61% respecto del presupuesto aprobado para este a帽o, lo cual se explica por el escenario de incertidumbre ocasionado por la pandemia, y significa un 49% en cuanto a la proyecci贸n de recursos percibidos en el ejercicio corriente.

Dentro de los 铆tems m谩s relevantes, se destac贸 la continuidad del programa La Plata Reactiva, dependiente de la Secretar铆a de Producci贸n, que apunta a la reactivaci贸n econ贸mica y la generaci贸n de empleo con medidas de alivio para todos los sectores productivos de la ciudad, especialmente los m谩s afectados por la pandemia.

Las Secretar铆as de Gobierno, Espacios P煤blicos y Obras y Servicios P煤blicos aparecen como las 谩reas con mayores niveles de inversi贸n prevista, lo cual alcanza los $13 mil millones, para la ejecuci贸n de obras y programas de mejoramiento de la infraestructura de la Ciudad.

Seg煤n se prev茅 en la proyecci贸n de gastos, se continuar谩n con las obras viales que garantizan mejorar la conectividad en los barrios de la Ciudad, como la calle 650 de Barrio Sicardi, la calle 600 de Villa Elvira, y las tareas que se est谩n llevando adelante en las principales v铆as de tr谩nsito de la Ciudad, como Avenida 7, Avenida 66 en Los Hornos y Avenida 38 en San Carlos.

Tambi茅n se continuar谩n con las obras hidr谩ulicas complementarias para avanzar en la ejecuci贸n del Plan H铆drico Municipal, el cual garantiza, adem谩s del mantenimiento de sumideros y desag眉es, la generaci贸n de infraestructura que permita mejorar los niveles de escurrimiento del agua de lluvia, como por ejemplo el conducto del barrio Cementerio, que se encuentra en ejecuci贸n y llevar谩 el agua de las lluvias hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento para disminuir las posibilidades de anegamientos e inundaciones.

A su vez, el presupuesto asigna una partida importante al mejoramiento de calles en los barrios de la Ciudad; la continuidad de programas de mejoras en el espacio p煤blico, como plazas, parques y ramblas, la realizaci贸n de nuevas plazas p煤blicas y la ampliaci贸n del Plan de Iluminaci贸n Led.

Por otra parte, tambi茅n est谩 prevista una fuerte inversi贸n en dos 谩reas claves, como Salud y Seguridad, donde el Ejecutivo municipal prev茅 seguir ampliando las prestaciones y programas de gobierno con una inversi贸n que superar谩 los $3.500 millones para el pr贸ximo a帽o.

En ese aspecto, se detall贸 que mediante la Secretar铆a de Pol铆ticas P煤blicas en Seguridad y Justicia se llevar谩 adelante una fuerte inversi贸n para impulsar la implementaci贸n del nuevo C贸digo de Convivencia, ampliar la Guardia Urbana Municipal y avanzar con la instalaci贸n de m谩s c谩maras de seguridad en el Partido, con el objetivo de seguir mejorando en la pol铆tica de prevenci贸n del delito.

Por el lado de Salud, se mantendr谩n en ejecuci贸n todos los programas de Pol铆ticas Sanitarias conjuntamente con la gesti贸n y atenci贸n del Sistema de Atenci贸n M茅dica de Emergencias (SAME); apuntando a seguir garantizando la atenci贸n de los Centros de Atenci贸n Primaria de la Salud (CAPS); y programas vinculados a Zoonosis y Protecci贸n Animal.

Mientras que la Secretar铆a de Desarrollo de la Comunidad mantendr谩 una participaci贸n al igual que en ejercicios anteriores, tanto en la Gesti贸n de Pol铆ticas Sociales como en el Programa de Seguridad Alimentaria. Para seguir acompa帽ando a los sectores m谩s afectados por la pandemia y generando programas de inclusi贸n social y deportiva.

Al mismo tiempo, el Presupuesto 2022, prioriza en la ejecuci贸n de sus partidas a la Secretar铆a de Cultura y Educaci贸n, contemplando los programas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la ejecuci贸n de obras en establecimientos educativos mediante el Fondo Educativo, como principales ejes del 谩rea; conjuntamente con la ejecuci贸n de programas de est铆mulo a la actividad cultural, con eventos y actividades para toda la familia.

Fiscal impositiva

Respecto al proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva elevada por el 谩rea contable, propone un incremento del 40% en la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), estando este por debajo de la inflaci贸n proyectada para el corriente a帽o.

Al mismo tiempo que sostiene la eximici贸n de tasas a sectores afectados por la pandemia, como la gastronom铆a, gimnasios, espacios art铆sticos, transporte, hoteler铆a y CADI麓s (jardines maternales privados); e incorpora a los propietarios de veh铆culos el茅ctricos e h铆bridos, para potenciar su est铆mulo y desarrollo en la Ciudad.