19-04-2024
20-10-2021 | Productos de consumo masivo
Feletti: "Va a ser un Precios Cuidados mucho m谩s amplio, con m谩s del doble de productos"
Desde hoy entra en vigencia una resoluci贸n para que los valores de productos de consumo masivo vuelvan al estipulado para el primer d铆a del mes y se congelan hasta el 7 de enero. Los precios m谩ximos de venta son para 1.432 productos de consumo masivo en todo el pa铆s.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunci贸 que a partir del mi茅rcoles entrar谩 en vigencia una resoluci贸n con la que se pondr谩 en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que en el Gobierno "hay una vocaci贸n sostenida de seguir dialogando" con las empresas y advirti贸 que el comunicado de prensa que emiti贸 la Copal "no ayuda" en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asegur贸 este martes que el nuevo programa de unos 1.400 productos con precios congelados que se publicar谩 el mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial ser谩 equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero "mucho m谩s amplio, con m谩s del doble de productos".

Al respecto, en un contacto con la prensa, dijo que su objetivo es "asegurar por los 90 d铆as que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansi贸n del consumo".

El Gobierno publicar谩 este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial una resoluci贸n a trav茅s de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero pr贸ximo los precios de unos 1.432 productos de consumo masivo, mientras contin煤an las reuniones con empresarios del sector para ampliar el listado de art铆culos, inform贸 este martes por la noche el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En un comunicado, la Secretar铆a de Comercio Interior estableci贸 la "fijaci贸n temporal de precios m谩ximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La decisi贸n fue tomada en el marco de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretar铆a con todos los actores que integran la cadena de producci贸n y comercializaci贸n de los diversos rubros que conforman la canasta anunciada.

El parte oficial se帽al贸 que "en los encuentros mantenidos, los funcionarios subrayaron que el crecimiento econ贸mico proyectado para este a帽o, sumado al aumento de la circulaci贸n producto del inicio de la pospandemia, el hecho de que el 煤ltimo trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que a煤n tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitar谩n un aumento de las ventas".

La cartera de Comercio Interior destac贸 que "la medida de retrotraer los precios de los productos en cuesti贸n al 1 de octubre pasado y de mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras), que as铆 lo hicieron saber a las autoridades de la Secretar铆a".

"El objetivo de la resoluci贸n es garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del di谩logo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidi贸 oponerse al acuerdo", expres贸 el comunicado.

"A partir de ahora est谩 vigente una resoluci贸n que se conocer谩 ma帽ana en el Bolet铆n Oficial que contiene casi 1.500 productos en todo el pa铆s con los precios al 1 de octubre y que es de obligatorio cumplimientos para todas las cadenas productoras y comercializadoras", hab铆a dicho horas antes Feletti, en un contacto con la prensa.

El parte oficial agreg贸 que "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 art铆culos, que incluye tanto primeras marcas como productos de peque帽as y medianas empresas. Por otra parte, la resoluci贸n garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, la canasta contendr谩 necesariamente los siguientes rubros: Almac茅n, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal".

Feletti se mostr贸 satisfecho con el volumen de la canasta lograda y con el di谩logo entablado con el sector empresario durante lo que fue su primera semana al frente de la dependencia. Sin embargo, lament贸 que "en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la c煤pula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situaci贸n que vive hoy el pueblo argentino".

A pesar de esta actitud de la minor铆a mencionada, Feletti remarc贸 que seguir谩 "abierto al di谩logo y con voluntad de construir acuerdos lo m谩s abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadan铆a", pero enfatiz贸 que "el principal objetivo de gesti贸n es dar una respuesta r谩pida al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayor铆a de los hogares" se帽al贸 el comunicado.

La resoluci贸n tiene lugar luego de una serie de reuniones mantenidas lunes y martes con titulares de distintas empresas y presidentes de distintas entidades productoras y comercializadoras de alimentos, entre ellas el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Comunicado de la Copal

La Copal emiti贸 un comunicado en el ratific贸 su "voluntad de colaboraci贸n y di谩logo para el acuerdo". Sin embargo, advirti贸 que "en la convocatoria recibida no est谩n garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilizaci贸n de precios".

"A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participaci贸n, las mismas no fueron tenidas en cuenta, as铆 como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible", dijeron desde la Copal.

Pero Feletti, al informar de su decisi贸n, asegur贸 que advirti贸 "bastante consenso entre las empresas". "De los casi 1.500 productos incluidos en la lista hay observados por las empresas 139, de los cuales 68 corresponden a observaciones de una sola empresa", detall贸.

Si bien no aclar贸 de qu茅 empresa se trata s铆 dijo que fue convocada y que espera que "en estos d铆as" pueda efectivizarse el encuentro.

"Queremos asegurar por los 90 d铆as que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansi贸n del consumo. Vemos un proceso de expansi贸n de consumo y queremos que eso alcance a los asalariados y los sectores de ingresos medios", afirm贸 Feletti.

Y agreg贸: "Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresaria. No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener precios por 90 d铆as de 1.400 y pico de productos. No vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios sino que aseguramos una expansi贸n de consumo y que ellos ganen por cantidad".