04-12-2021
Escándalo internacional
Un ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez aseguró que su país financió al gobierno de Néstor Kirchner
En una causa que se Investiga en España, "El Pollo" Caravajal aseguró que Venezuela, durante el gobierno chavista, "financió de manera ilegal" movimientos políticos "de izquierda en todo el mundo" durante al menos 15 años.

El ex jefe de inteligencia de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal, acusó a Nicolás Maduro de financiar la creación del partido español de izquierda Podemos, liderado entonces por el ex vicepresidente Pablo Iglesias. En sus revelaciones, explicó que formaba parte de un modus operandi que comenzó hace 15 años y que el gobierno que entonces presidía Hugo Chávez daba dinero a distintos países entre los que se encontraba la Argentina, presidida por Néstor Kirchner. Brasil y Bolivia, otras de las naciones que aparecen en el escrito presentado a la justicia española.

En un escrito presentado al juez Manuel García-Castellón luego de que el magistrado reabriera la causa por la financiación de Podemos, se acusa al partido de haber sido receptor de dinero entregado de manera ilegal por el gobierno bolivariano. En sus revelaciones, el ex agente de inteligencia dio detalles sobre los reportes a los que tuvo acceso al menos hasta 2017, donde afirma que el partido fundado en 2014 obtenía dividendos del estado gobernado por Maduro.

Además, agregó que "el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos".

Entre esos beneficiados, aparece el gobierno argentino. "Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", enumeró Carvajal.

Más malas noticias para Nicolás Maduro

El fin de semana, el empresario colombiano Alex Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, una situación que fue férreamente resistida por el gobierno del presidente Maduro que lo consideraba un secuestro.

Saab está acusado de corrupción y de ser el testaferro del mandatario bolivariano, y de acuerdo a las palabras de su abogado Manuel Pinto Monteiro, el empresario "fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país". Como el proceso judicial iniciado en Cabo Verde aún no había terminado, el jurista manifestó que la extradición se dio de forma ilegal. (Perfil)