19-04-2024
19-10-2021 | Ciudad solidaria
La Plata: Plaza Moreno se ti帽贸 de rosa en el D铆a Mundial de la lucha contra el C谩ncer de Mama
La plaza central de la Ciudad fue el epicentro de la jornada solidaria en el d铆a de la lucha contra el c谩ncer de mama. Se recibieron donaciones de pelo para la confecci贸n de pelucas.

Plaza Moreno fue el epicentro de una jornada solidaria impulsada por la Municipalidad de La Plata y distintas organizaciones en el d铆a de la Mundial de la lucha contra el C谩ncer de Mama. Hubo actividades orientadas a la prevenci贸n y concientizaci贸n sobre la detecci贸n temprana de la enfermedad, que incluyeron un lazo rosa humano y la colecta de pelo para pelucas oncol贸gicas.

Durante la jornada solidaria, se recibieron donaciones de pelo para la confecci贸n de pelucas oncol贸gicas y se realiz贸 un lazo rosa humano junto a la Asociaci贸n Civil Dragones Rosas La Plata, entre otras actividades que tuvieron lugar este martes en la plaza de Av. 13 y 51, con el objetivo de concientizar y dar un mensaje alentador acerca del tratamiento temprano del C谩ncer de Mama.

"Octubre es un mes especial porque a nivel mundial se habla del C谩ncer de Mama; nosotros desde el Municipio buscamos abordajes y actividades diversas para concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de los controles y la detecci贸n temprana de esta enfermedad", explic贸 el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

"El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamograf铆a anual y, entre el 90 y 95 por ciento, tiene un buen pron贸stico con un diagn贸stico temprano", coment贸 el funcionario, quien agreg贸: "Seg煤n estad铆sticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer C谩ncer de Mama".

Como parte de la actividad, durante la jornada personal de salud brind贸 consejos a mujeres sobre tatuajes en cicatrices de intervenciones quir煤rgicas y tatuajes de radioterapia; mientras que la Sociedad de Cancerolog铆a realiz贸 diversas actividades de concientizaci贸n. Adem谩s, personal de la Comuna entreg贸 turnos para mamograf铆as gratuitas en el CIMM.

En lo que respecta a la donaci贸n de pelo, el Director de Voluntariado Social de la Municipalidad, Mariano Milione, explic贸: "esta es la segunda colecta del a帽o, la primera la realizamos en el mes de febrero y esta acci贸n solidaria es una muestra de apoyo que llevamos adelante como sociedad. Todo el cabello recaudado ir谩 a un taller de confecci贸n y luego esas pelucas llegar谩n a diversos puntos de nuestra ciudad".

Se resalt贸 que, con motivo de la conmemoraci贸n del D铆a Mundial del C谩ncer de Mama, el Palacio Municipal de 12 e/ 51 y 53 y la Legislatura de la Rep煤blica de los Ni帽os estar谩n iluminadas de color rosa para generar conciencia. Adem谩s, el CIMM extendi贸 los turnos para sus mamograf铆as a los d铆as s谩bados, entre otras acciones.

Asimismo, y en el marco de la presente fecha, el intendente Julio Garro visit贸 las instalaciones del CIMM (70 entre 5 y 6), donde se ampliaron los turnos diarios para realizar mamograf铆as gratuitas. En ese aspecto, el Jefe Comunal valor贸 que "este espacio permite que cada vecina tenga acceso a un servicio de salud de calidad, y que se puedan realizar todos los estudios de manera c贸moda y gratuita, con equipamiento de 煤ltima tecnolog铆a".

Seg煤n se inform贸, la Secretar铆a de Salud local brinda un promedio de 40 turnos diarios para hacer mamograf铆as gratuitas a mujeres mayores de 40 a帽os o de 35 con antecedentes familiares de la enfermedad. Es importante se帽alar que en este centro modelo ya se realizaron 25 mil pr谩cticas m茅dicas a mujeres de todos los barrios platenses.

De acuerdo a los datos brindados por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, el C谩ncer de Mama es el segundo C谩ncer femenino m谩s com煤n a nivel Mundial y representa a 1,7 millones de nuevos diagn贸sticos cada a帽o. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 19 mil casos anuales.

Bancos de color rosa en las plazas

En virtud de la presente fecha, la Municipalidad de La Plata instal贸 nuevos bancos de color rosa en plazas de la ciudad, como parte de las acciones que viene desarrollando para concientizar sobre la lucha contra esta enfermedad.

La acci贸n fue impulsada por las Secretar铆as de Salud y de Espacios P煤blicos, en conjunto con organizaciones y familiares de pacientes en tratamiento. La intervenci贸n de los bancos se realiz贸 en las Plazas Malvinas, Moreno y Belgrano de City Bell. Adem谩s, se reemplaz贸 el banco que hab铆a sido instalado en 2020 en el Paseo del Bosque.