20-04-2024
19-10-2021 | ARA San Juan
Mauricio Macri volvi贸 a la Argentina y debe presentarse ante la Justicia por espionaje ilegal
El expresidente deber谩 presentarse ma帽ana, mi茅rcoles, en el Juzgado de Dolores para declarar en la causa por el espionaje a familiares de los submarinistas fallecidos. A煤n no defini贸 si ir谩 o si presentar谩 un escrito.

El expresidente Mauricio Macri regres贸 este martes a la Argentina y deber谩 presentarse ma帽ana en el juzgado de Dolores para declarar en la causa que investiga el espionaje a familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan. Sin embargo, todav铆a no se sabe si efectivamente el exmandatario concurrir谩 a la citaci贸n judicial, dado que sus asesores legales no confirmaron su asistencia.

Por su lado, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, se traslad贸 esta ma帽ana al Juzgado federal de Dolores, a cargo de Mart铆n Bava, para revisar el expediente y se reunir谩 con el expresidente esta tarde para definir si se presentar谩 en la audiencia o pedir谩n una nueva postergaci贸n de la indagatoria.

Desde el exterior, Macri present贸 abogado la semana pasada y apel贸 su prohibici贸n de salir del pa铆s, luego de que el 1掳 de octubre el juez Bava, subrogante del juzgado de Alejo Ramos Padilla, le prohibiera la salida del pa铆s y lo llamara a declaraci贸n indagatoria. Ante ello, el exjefe de Estado consigui贸 que el magistrado aceptara fijar una nueva audiencia para ma帽ana, 20 de octubre.

A pesar de la citaci贸n judicial, Macri continu贸 con su agenda en el exterior, la cual incluy贸 la presentaci贸n su libro en Miami y su viaje a Qatar para cumplir con sus actividades como presidente ejecutivo de la Fundaci贸n FIFA. Adem谩s, estuvo en Estados Unidos, donde acept贸 la propuesta de The Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad Internacional de Florida, para dar clases sobre liderazgo.

No obstante, confirm贸 su voluntad de presentarse a la Justicia, aunque sostuvo que la prohibici贸n de salida del pa铆s "carece de todo tipo de fundamentaci贸n, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garant铆as de defensa en juicio, debido proceso, m铆nima intervenci贸n estatal, libre circulaci贸n y tr谩nsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad".