19-04-2024
"Madura el knock"
Por Gustavo Zandonadi (*) @GustavoZandon11

Osvaldo Pr铆ncipi es un gran relator de boxeo. Estudia el combate a medida que se desarrolla y trasmite la sensaci贸n que le genera ver la lucha de dos hombres en un cuadril谩tero peleando con armas nobles. No es mi intenci贸n meterme en el debate que gira alrededor del boxeo. Si es un deporte o no, lo dejo para otro 谩mbito. Pero hay algo de lo que no se puede dudar: Cuando la pelea est谩 defini茅ndose a favor de uno por una diferencia cada vez mayor, se ve venir el golpe de K.O. inminente, de un momento a otro. Osvaldo Principi es el autor de una frase ideal para ese momento: Madura el K.O.

Y eso es lo que parece estar pasando en la Argentina desde la derrota del oficialismo, que fue ayer nom谩s y lo dej贸 muy debilitado de cara a las elecciones del 14 de noviembre. El ala m谩s dura del gobierno con la propia Cristina a la cabeza est谩 dominando a un Alberto Fern谩ndez que parece estar mirando de reojo a su rinc贸n, como el boxeador que ya no le queda nada por hacer, m谩s que cubrirse con la poca fuerza que le queda, a la espera que lo salve la campana y estirar el desenlace una vuelta m谩s.

Dec铆a Ringo Bonavena: "Cuando suena la campana te sacan hasta el banquito" Parafraseando al ilustre hincha de Hurac谩n, Alberto Fern谩ndez podr铆a decir que son贸 la campana y le sacaron hasta los ministros y algunas banderas que hab铆a abrazado esta versi贸n progre del peronismo, que una vez digerido el mal trago de las PASO parece haber quedado en el m谩s absoluto y elocuente de los olvidos.

El Jefe de Gabinete Juan Manzur tiene una marcada posici贸n contra el aborto y fue puesto por la otrora pa帽uelo verde Cristina, qui茅n lo nombr贸 en su famosa carta de la semana pasada. El Ministro de Agricultura Juli谩n Dom铆nguez, seg煤n se帽al贸 Miguel 脕ngel Pichetto hace algunas horas, fue nombrado por la iglesia en un armado que el ex candidato a vicepresidente denomin贸 cogobierno. En ese sentido el ex senador record贸 las palabras del Papa Francisco sobre la propiedad privada, que en la opini贸n del Sumo Pont铆fice, es un derecho secundario. Por si algo faltaba, el flamante Ministro de Educaci贸n Jaime Perczyk (que en la jura, visiblemente ofuscado,  apart贸 la Biblia con cierto aire de desprecio) estren贸 su cargo pronunci谩ndose contra el lenguaje inclusivo. La frutilla del postre es la vuelta de An铆bal Fern谩ndez, Ministro de Seguridad y vocero no oficial.

El gabinete cambi贸 de color. Alberto Fern谩ndez est谩 m谩s s贸lo que nunca en el ring esperando el milagro. Su socia le solt贸 la mano y embisti贸 contra 茅l para dejarlo contra las cuerdas. Mientras va madurando el K.O. es inevitable asociar al presidente con el tango Desencuentro de An铆bal Troilo y C谩tulo Castillo, en esa parte que dice "Ni el tiro del final te va a salir"  

(*) Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicaci贸n de Editorial Perfil.

Nota de opini贸n de 24 de septiembre de 2021