24-04-2024
10-10-2021 | Cifra récord
Fin de semana largo: más de cuatro millones de turistas se movilizaron por todo el país
Se movilizaron más de 4 millones de turistas que gastaron 17 mil millones de pesos. "Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", señalaron desde la CAME.

Durante este fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se movilizaron en todo el país más de 4.273.500 turistas y según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) gastaron $ 17.718 millones.

Es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década, con un gasto diario de $2.700 por turista y una estadía media de 3,3 días. Los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019, según indicó la CAME.

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", señalaron.

Ante el gran resultado, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó: "es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales".

"En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica", manifestó.

Según el relevamiento oficial, proporcionado por prensa de Casa Rosada, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones fueron las provincias que registraron ocupación plena mientras que, entre los destinos preferidos por los turistas, se ubicaron Bariloche, con el 100% de las plazas ocupadas; la ciudad de Iguazú, con el 90%, Mar del Plata, al 80% de su capacidad; Villa Gesell, al 93%, Ushuaia, al 80%; y Calafate (85%)

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, además de las localidades costeras mencionadas, Pinamar registró un 100% de ocupación, Cariló 95%, Miramar 90%, Necochea 86%, San Clemente 87% y San Pedro 100%.

Durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas, lo cual representa 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia.

El programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición y en sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

El incentivo para afiliados y afiliada del PAMI, por su partes, que les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefició a más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1000 millones al sector turístico.