18-04-2024
01-10-2021 | Echan al personal contratado por la pandemia
CABA: Enfermeros porte帽os denunciaron cientos de despidos encubiertos
Desde la Asociaci贸n de Licenciados en Enfermer铆a y la Agrupaci贸n de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que la Resoluci贸n 871 del gobierno porte帽o dio curso a "la baja" del personal de salud contratado en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La Asociaci贸n de Licenciados en Enfermer铆a (ALE) y la Agrupaci贸n de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron al Gobierno porte帽o por producir "cientos de despidos encubiertos" entre el personal de salud contratado durante la Covid-19 y advirtieron sobre medidas legales y de fuerza.

El Ejecutivo porte帽o de Horacio Rodr铆guez Larreta difundi贸 el mi茅rcoles la Resoluci贸n 871, que determin贸 a partir de este jueves "la baja" del personal de salud contratado en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, denunciaron los enfermeros.

H茅ctor Ortiz, de aquella agrupaci贸n y trabajador titular licenciado en enfermer铆a en los hospitales Pedro Elizalde y Durand, sostuvo hoy a T茅lam que "en ese segundo establecimiento de salud, a 184 trabajadores no se les renov贸 el contrato", por lo que denunci贸 al Gobierno metropolitano por entender que "son despidos encubiertos". T茅lam)

"En todos los hospitales de la ciudad ingresaron unas 2 mil enfermeras, que tambi茅n padecen esa situaci贸n, ya que cumplieron tareas en plena pandemia y, ahora, nadie les responde a la hora de renovar sus respectivos contratos", puntualiz贸 Ortiz a esta agencia.

Tambi茅n remarc贸 "la terrible insensibilidad" con "la que se cesantea a enfermeras que entregaron su vida, enfrentaron la emergencia y colaboraron en la recuperaci贸n de pacientes contagiados con la Covid-19, pero hoy viven en la total incertidumbre".

A su vez, Carolina C谩ceres, enfermera del Hospital Torn煤 y referente de la ALE, subray贸 en un comunicado de prensa que "es evidente que la preocupaci贸n de Rodr铆guez Larreta pasa solo por la campa帽a electoral y que necesita ajustar para tener plata para su marketing".


"Los problemas estructurales de la salud p煤blica en la ciudad y las condiciones salariales y laborales del personal, en especial en el 谩rea de enfermer铆a, no fueron resueltas", afirm贸, por lo que el sector exigir谩 la reasignaci贸n de personal contratado y su pase a planta.

En el mismo sentido, se expres贸 Andrea Ram铆rez, enfermera del Hospital Ramos Mej铆a y tambi茅n referente de la ALE, quien indic贸 que durante la pandemia se contrat贸 en condiciones de extrema precarizaci贸n a personal que cumpli贸 tareas en vacunatorios y postas, y sostuvo que "pas贸 la prueba".

La referente denunci贸 al Jefe del Gobierno por "ahorrar presupuesto y dar de baja centenares de contratos", en lugar de reasignar las funciones del personal, trasladarlo a planta para reforzar los equipos de salud, asegurar mejores condiciones laborales, dividir las tareas y funciones y mejorar de esa forma la calidad de la atenci贸n de los pacientes.

La ALE eval煤a acciones legales y medidas de fuerza, en tanto, la ATE estudia realizar protesta frente al Durand la semana pr贸xima, seg煤n el comunicado del sector.

El 13 de septiembre 煤ltimo Ortiz denunci贸 "maltrato institucional" en el Durand, lo que hab铆a ocasionado la renuncia de m谩s de mil enfermeros en la ciudad de Buenos Aires.

"El Gobierno porte帽o no les proporciona ropa de trabajo adecuada, ning煤n plus salarial por insalubridad y no los reconoce en la carrera profesional. Es extremadamente dif铆cil vivir con un salario que ronda los 44 mil pesos", hab铆a puntualiz贸 Ortiz en ese momento. (T茅lam)