28-03-2024
"El día después…"
Por Marcelo Reinna (*) 

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no plantea sólo un problema de poderes dentro del gobierno del Frente de Todos. Lo que plantea es un modelo claro de país. La discusión de fondo es la política económica y desde dónde nos paramos y buscamos soluciones.

La Argentina no crece desde el 2015; se había logrado un equilibrio fiscal, y durante el gobierno del PRO se sostuvo a cambio de un tremendo endeudamiento tanto por parte del estado nacional como provincial. Al día de hoy el déficit en relación al PBI es del 4,6 % sin sumar servicio de deuda que lo lleva al 6,4 % . Lo absurdo de este tema es que quienes realmente hacen crecer este número en un 33 % no son ni los subsidios a los que menos tienen y ni siquiera la emergencia de COVID, sino  los que endeudaron el país. Historia de siempre.

Esta es la discusión de fondo; la Argentina tiene un déficit relativamente bajo si lo comparamos con otros países del mundo como EEUU , España , Italia, etc.

Este sistema de medición hoy es muy discutido. Países como Japón o Alemania tienen tremendas deudas , lo que sucede es que no las pagan. Como siempre quienes nos exigen ajustes internos están muy lejos de hacerlo es su propio país, todo lo contrario.

Esto es lo que dice la carta de Cristina que no es momento en pandemia de afrontar esos pagos ni en tiempo ni en tasas. Que no se puede financiar el déficit con emisión por que nos lleva a la inflación. Que necesitamos un cambio de política económica que atienda en serio a la producción y al empleo  y que cuide el bolsillo de los argentinos. En este nuevo gabinete nada de eso parece ocurrir; hay más funcionarios que deberían dar un paso al costado.

Regresemos a la base y miremos lo que hizo Néstor!

(*)  Empresario PYME.