18-09-2021
Mapa legislativo
De repetirse el resultado de las PASO, el oficialismo perdería el control del Senado
En lo que sería un hecho inédito, el peronismo perdería por primera vez en su historia el control de la Cámara Alta. El oficialismo, además, se queda sin seis de las ocho provincias que renuevan senadores. En Diputados, en tanto, podría perder tres legisladores.

Los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) marcaron una fuerte pérdida del espacio ganado por el Frente de Todos en las presidenciales 2015. De repetirse los resultados en las elecciones generales del 14 de noviembre, el oficialismo podría dejar de ser el bloque mayoritario en Diputados y perder el quórum en el Senado.

En la Cámara Baja se renuevan 127 bancas, de las cuales Juntos por el Cambio pone en juego 60 legisladores mientras que el Frente de Todos, 52. De obtenerse los mismos porcentajes en noviembre, el FdT perdería tres diputados y pasaría a tener 117; mientras que Juntos por el Cambio, ganaría uno y lograría quedar con 116 legisladores.

De esta manera, el Gobierno quedaría a 12 votos de los 129 necesarios para tener quórum. Además, dejaría de ser el bloque más grande ya que quedaría con apenas un legislador más que el interbloque de Juntos por el Cambio. A esto se suma que también perdería a sus aliados más importantes, donde solía ir a buscar los votos necesarios para los proyectos más resistidos.

El nuevo Congreso, contaría además con 4 diputados del Frente de Izquierda y 4 de los liberales. Específicamente, por el lado de los liberales, Javier Milei ganaría 2 bancas, al igual que José Luis Espert. Y se sumaría el FIT, con 2 escaños por la Provincia, 1 por la Ciudad y 1 por Jujuy, donde logró casi el 25% de los votos.

En el Senado, por su parte, se renuevan 24 bancas, de las cuales el Frente de Todos debe renovar 15, contra las 9 que pone en juego Juntos por el Cambio.

De repetirse los resultados en noviembre, el FdT quedaría con 35 de los 41 senadores que tiene el bloque en la actualidad, dos menos de los necesarios para la mayoría propia y poner en marcha una sesión. En números exactos, pierden en seis de las ocho provincias que eligen senadores, con lo cual el kirchnerismo perdería el quórum en el senado, en lo que sería un hecho histórico para una cámara siempre controlada por el peronismo.

Por su parte, Juntos por el Cambio renovaría las 9 bancas y sumaría 5 nuevos lugares.