18-09-2021
"Hablar a la frustración"
Por Hernán Brienza (*) @hernanbrienza

Hay un profundo movimiento de capas tectónicas en la sociedad argentina... creer que estas elecciones se pierden sólo por errores del gobierno (que los hay, por supuesto), por los medios de comunicación (que influyen, obviamente)o porque se abandonó a Perón (los que no lo abandonaron sacaron menos del 5 por ciento) es un error de conceptualización en mi opinión.


Yo soy muy amigo de las autocríticas y siempre las hice. No tengo problemas en hacerlas ahora. Pero así como en el 2015 me parecía útil hacerla hoy me parece un ejercicio de autoflagelación.


Quiero proponerles pensar en la frustración a la que vivimos expuestos los argentinos. Frustración individual y colectiva.


Hace cuantos años que no se tiene la posibilidad de mejorar las condiciones materiales de las clases medias? No me refiero a un menor o mayor nivel de consumo, sino a una mejora sustancial, por ejemplo comprar una casa... si tenes 40 años, sos profesional o tenés un negocio, para comprar una casa tenés que andar rezando para que tus padres se mueran para poder heredar y comprarte algo (porque tus padres sí pudieron comprarla, pero vos no, porque con tu sueldo en dólares ni trabajando cuatro vidas seguidas). ¿Y tus hijos? ¿Qué futuro tienen si son de clase media? Poco, poquito... laburar toda la vida para alquilar un dos ambientes...


Imaginate, lo que le ocurre entonces a los sectores menos favorecidos...


A esa frustración individual, hay que sumar la sensación de país que nunca arranca. Que pareció arrancar en el Bicentenario para muchos o para otros en el 2015 con un macrismo que prometía cambiar lo malo y dejar lo bueno e hizo todo lo contrario.


Hay que comprender y contener esa frustración, hay que hablarle, hay que resolver las cuestiones de consumo inmediato pero también resolver las frustraciones a mediano y largo plazo.


Los votos no fueron a la izquierda, no fueron al supuesto peronismo de Perón, fueron a la apatía y a la derecha antisistema.


Los autoritarismos siempre supieron alimentarse de esas frustraciones... en la Argentina, el autoritarismo siempre fue liberal...


Debemos hacer política combatiendo la frustración... económica pero también existencial.

Si supiera como hacerlo no estaría escribiendo este post si no haciéndolo...


Urbi et orbi...


(*) Politólogo, historiador, periodista, escritor y ensayista. Director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP).


Nota de opinión publicada en su muro de Facebook este 13 de septiembre de 2021.