04-12-2021
UNAJ
Conversatorio para pensar la educación que viene
Referentes educativos de Florencio Varela y Berazategui y autoridades de la UNAJ participaron de un conversatorio con el fin de intercambiar miradas, experiencias y desafíos que enfrentó el sistema educativo en el contexto de la pandemia así como las debilidades y fortalezas pensando en "la educación que viene".
Del encuentro participaron la Secretaria de Educación de Florencio Varela, Andrea Di Giovanni, y la Jefa Distrital de Educación de Berazategui, Mónica Vitta; mientras que por la UNAJ estuvieron presentes las tres áreas que más contacto tienen con los ingresantes, el Instituto de Estudios Iniciales, la Unidad de Vinculación Educativa del Centro de Política y Territorio, y la Unidad de Asuntos Estudiantiles del Centro de Política Educativa.

La directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, y el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo, abrieron el encuentro enfatizando la importancia de intercambiar miradas con el sistema de educativo regional con el fin de pensar nuevas herramientas que acompañen el trayecto inicial de los futuros ingresantes.
"Somos conscientes que después de dos años de pandemia, los ingresantes del año que viene son muy distintos a los anteriores", reconoció González Velazco, antes de dar paso a la conversación, que giró en torno a analizar las trayectorias educativas en tiempos de pandemia, los obstáculos que enfrentaron los y las jóvenes para continuar estudiando, así como a los desafíos a futuro en términos de estrategias de acompañamiento y formación de los futuros estudiantes.

Andrea Di Giovanni, Secretaria de Educación de Florencio Varela, repasó las distintas políticas municipales de acompañamiento y fortalecimiento de la educación que se pusieron en marcha desde marzo de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, y celebró "la posibilidad de debatir entre todos lo que nos falta".

Por su parte, la jefa de educación de Berazategui, Mónica Vitta, destacó el "pensar desde la lógica de lo educativo, una lógica para todos y para todas, y no desde lo escolar o lo universitario para algunos", se refirió a los dificultades y aprendizajes que significó la pandemia para la educación secundaria y al desafío de "volver a una escuela distinta".