25-04-2024
11-03-2011 | La Casa de Uruguay en Argentina abre su ciclo en La Plata
Entregarán distinción “Mujeres Rioplatenses Destacadas” a Marcela Pastore
La Casa de Uruguay en Buenos Aires, Argentina,  abre la edición 2011 en la ciudad de La Plata, con la entrega de distinciones y reconocimientos CADU  en la categoría "Mujeres Rioplatenses Destacadas".
Las distinguidas son la profesora uruguaya Elena Ponte Gepp y la doctora argentina Marcela Pastore, quienes serán las primeras mujeres en recibir el reconocimiento de "Mujeres Rioplatenses Destacadas".

El evento que reunirá ambas comunidades, uruguaya y argentina, contará con al presencia de representantes diplomáticos de otros países y tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 11, en el Salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La Distinción CADU será entregada a Elena Ponte Gepp, responsable de la secretaría de la Mujer de la IM de Montevideo, "por su valioso aporte al desarrollo de las políticas de género y la defensa de los derechos de la mujer".

En el mismo acto, Marcela Pastore, presidente del Consejo de la Mujer del municipio platense será distinguida con el Reconocimiento CADU 2011 a Mujeres Rioplatenses Destacadas, "por su labor en la promoción del trabajo femenino y su permanente apoyo a la difusión de la cultura uruguaya en su ciudad".

La profesora Elizabeth Leites, cofundadora y actual responsable de la Casa de Uruguay, expresó, "la entrega de estas Distinciones surgió frente a la necesidad de dar a conocer el trabajo anónimo y valioso de tantas personas y entidades que día a día construyen nuestra cultura rioplatense con sentido democrático y pluralista, superando diferencias y tejiendo consensos". 

Leites también destacó la importancia de acciones culturales como la promovida por Pastore a través del Espacio M, con la grabación del disco "Puentes Musicales" que reunió la música de las dos orillas y que ahora volverá Montevideo para su difusión.

En diálogo con Cadena Music Press - 91.3 de La Plata y red de radiodifosores bonaerenses -, Leites señaló, "el mejor homenaje a las mujeres era premiar a todas. Ustedes tienen el privilegio de contar con Marcela Pastore y tomamos la decisión de distinguirla por su compromiso; La mirada que ella tiene sobre lo que es la sociedad, es una mirada inclusiva. Desde el espacio M le puso alegría a las cuestiones de género. Ella está contribuyendo mucho con su acción". 

Por su parte Pastore adelantó que apoyando la iniciativa de la Casa de Uruguay, comenzará a conformar un grupo regional que trabajará por el desarrollo humano integral desde la perspectiva de la mujer. "Hemos conversado con la profesora Leites y coincidimos en las bases para la integración regional a través del trabajo sociocultural", agregó Pastore

Respecto a la Casa de Uruguay en Argentina "tiene que ver con el encuentro rioplatense y la difusión de la cultura como camino de unión entre los dos países" indicó para finalizar Elizabeth Leites.