"Garantizar la ESI es ampliar derechos"
22-01-2025
"Garantizar la ESI es ampliar derechos"
Por Agustina Berardozzi (*) @agusberardozzi_ 

La semana  del 23 al 27 de agosto se llev贸 a cabo la semana de la Educaci贸n Sexual Integral. En las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron acciones con el fin de garantizar la efectiva ense帽anza y aprendizaje en la tem谩tica.

 A casi 15 a帽os de su sanci贸n, la Ley 26.150 -que garantiza el derecho a la Educaci贸n Sexual Integral a las y los estudiantes del sistema educativo en todas las jurisdicciones, niveles y modalidades- ha recorrido un largo camino. Desde la creaci贸n del Programa Nacional; el establecimiento de la transversalidad en los lineamientos curriculares; la visualizaci贸n y problematizaci贸n del curr铆culum oculto; el compromiso desarrollado por parte de las y los docentes de una mirada que debe atravesar las pr谩cticas educativas en pos de ir construyendo pr谩cticas destinadas a la generaci贸n de mayores niveles de emancipaci贸n y autonom铆a.

La ESI  viene a deconstruir violencias desde los primeros a帽os, promover actitudes responsables antes la sexualidad, prevenir problemas relaciones con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato entre las personas. Nos invita a repensarnos como sujetes sociales y a mirar al otre no como alguien extra帽o y ajeno a nosotres, sino como un igual. Un otre con distintas caracter铆sticas, gustos y placeres. Con la ESI reafirmamos el compromiso de una educaci贸n con perspectiva de g茅nero y transversal, impulsando a la identificaci贸n de distintas manifestaciones de los prejuicios, los estereotipos y la desigualdad de g茅nero.

Sol Ferreryra, m谩s conocida como "Sol Despeinada" estuvo en vivo en el programa radial conducido por Andy Kusnetzoff,Perros de la calle, que se emite por Urbana Play.  Habl贸 con Evelyn Botto y Harry Salvarrey, columnistas del programa, sobre la importancia de pensar y repensar la ESI todos los d铆as. Sol es m茅dica, comunicadora, informadora y divulgadora sobre temas de sexualidad.

En cu谩nto a esta Ley que lleva 15 a帽os recorriendo las aulas, Sol dijo que: "Lo que tiene de interesante es que tiene de antecedentes a la Ley de Matrimonio Igualitario, la de  Identidad de G茅nero, la de Cupo Laboral Tran y la ley IVE. La ley de la ESI es la madre de todas esas leyes y por eso la cuidamos tanto. Lo que plantea es que se eduque de una manera transversal desde los estadios iniciales de la educaci贸n hasta los 煤ltimos. Cuando digo primaria y secundaria y transversal, es que se toque en todas las materias desde alguna manera la sexualidad y el g茅nero. Por ejemplo,un ejercicio que les puedo proponer a un docente de geograf铆a es buscar cu谩ntos r铆os o calles tienen nombres de mujeres", explic贸.

En cuanto a sus comienzos y trabas para su implementaci贸n, la comunicadora dijo que cuando la Ley sale y se debate, hab铆a que negociar con grupos conservadores que no estaban de acuerdo con eso. "驴D贸nde est谩 el palito, en d贸nde se negocia?  En el art铆culo 5, que plantea si la bien la ESI tiene lineamientos,  queda a cargo de cada instituci贸n dictarlos seg煤n las creencias institucionales, b谩sicamente que la den como quieran. 驴Qu茅 significa esto? Que aparecen las escuelas que dicen "no, yo tengo estas creencias entonces vamos a dar educaci贸n para el amor", asever贸.

 Sol explic贸 luego que muchas de estas instituciones que deciden imponer sus propias creencias conservadoras, generalmente ven a la homosexualidad como una enfermedad y de esto nace una de las mayores causas de deserci贸n escolar, el boullying asociado a la orientaci贸n sexual. "Otro problema que tenemos, es que la poblaci贸n trans tiene una expectativa de vida de 40 a帽os. Si no mor铆s por una enfermedad, alg煤n polic铆a te pega un tiro.  No solo deserci贸n escolar sino muchos que se van de sus casas porque no los incluyen. As铆 es como se construyen estas poblaciones que siempre quedan por fuera del sistema", agreg贸.

"Hay un femicidio cada 31 horas. No estamos a salvo. La ESI viene a amenazar un poco al sistema y esa informaci贸n te ayuda a decidir. Hay gente que se ve beneficiada con la desinformaci贸n, sobre todo los grupos conservadores", coment贸 Ferreyra.

Por 煤ltimo, la invitada explic贸 a qu茅 nos referimos cu谩ndo pedimos igualdad y qu茅 es lo que no vamos a hacer. "Igualdad piensan que es que vamos a hacer lo que ellos hicieron con nosotras durante toda la historia de la humanidad. No vamos a hacer una red de trata, no vamos a meterlos en una camioneta blanca y van a desaparecer para que sus madres peguen fotos de sus hijos por todos lados, no los vamos a violar, no los vamos a drogar para que podamos a hacer con ustedes lo que queramos, no los vamos a filmar sin su consentimiento, no vamos a negarles puestos de trabajo ni nagarles el ingreso a la universidad, no vamos a negarles puestos pol铆ticos de toma de decisiones, no vamos a hacer lo mismo que ustedes. Cuando hablamos de igualdad, hablamos de igualdad de derechos y oportunidades", expres贸.

En todos los casos, en todas estas luchas, est谩 presente la necesidad urgente de dar comienzo a una profunda y revolucionaria manera de entender la educaci贸n y la socializaci贸n, que nos permita pensar desde una perspectiva mucho m谩s abierta, inclusiva y din谩mica.

En estos tiempos que corren,debemos repensar y reconstruir colectivamente el futuro que queremos para les pibes. Respetar a las infancias y escucharles, para que crezcan libres y acompa帽ades. Pero tambi茅n debemos exigir al Estado, en todos sus niveles, que cumpla con su rol indelegable de la aplicaci贸n de las leyes. Tambi茅n estar expectantes a que funcionen los programas y las pol铆ticas p煤blicas de prevenci贸n y asistencia.

(*) Licenciada en Comunicaci贸n Social. Militante feministas y por los derechos de las mujeres, g茅neros y diversidad.

Nota de opini贸n para Cadena BA de fecha 30 de agosto de 2021.