26-04-2024
02-09-2021 | La casta amarilla
Denuncian a la senadora bonaerense del PRO Lorena Petrovich porque le pagaba a la empleada dom茅stica con un contrato de la C谩mara
Gisela Montini cont贸 que durante cuatro a帽os trabaj贸 en la casa particular de la legisladora bonaerense Lorena Petrovich como empleada dom茅stica y cuidadora de un ni帽o y un adulto mayor.
Una mujer que trabaj贸 para la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich casi cuatro a帽os como empleada dom茅stica y cuidadora de un ni帽o y un adulto mayor denunci贸 este martes que la legisladora le pagaba el sueldo "como dependiente del Senado de la provincia de Buenos Aires" cuando ella "nunca realiz贸 tareas en dicho lugar".

Se trata de Gisela Montini, de 40 a帽os, quien explic贸 a T茅lam que desde hace cuatro a帽os trabajaba en la casa particular de la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio "cuidando a su hijo, a su madre y haciendo tareas de limpieza" aunque cobraba un sueldo del Senado de la provincia de Buenos Aires, instituci贸n a la que nunca concurri贸.

"Nunca fui a la C谩mara de Senadores y mi tarea comenz贸 cuidando a su hijo", relat贸 la mujer, y adem谩s agreg贸 que esa situaci贸n irregular "est谩 documentada porque ella (por Petrovich, que fue electa por la Tercera Secci贸n Electoral) vive en un barrio cerrado, as铆 que hay registros de mis entradas y salidas a diario".

La denuncia se inici贸 luego de que la legisladora la despidiera a finales de abril, para lo cual le inform贸 que "hab铆a dado de baja el contrato en el Senado", seg煤n declar贸 su exempleada dom茅stica, quien a principios de a帽o le hab铆a presentado un certificado m茅dico debido a algunos problemas de salud -una hernia de disco- por los que "no pod铆a hacer esfuerzos".

Luciano Sivori, abogado de la mujer, detall贸 a T茅lam que el 5 de mayo la trabajadora dom茅stica le envi贸 a la senadora provincial una carta documento por la cual la intim贸 a "que aclare la situaci贸n laboral" de su clienta, dado que para Montini se trataba de un despido injustificado.

Seg煤n el letrado, con el despido de Montini se vulner贸 la Ley de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que establece el pago de una indemnizaci贸n, y asimismo denunci贸 que la senadora de Juntos por el Cambio "la dej贸 sin obra social y sin ART, porque la ART no le reconoce su trabajo en la casa, ya que supuestamente cumpl铆a funciones en el Senado seg煤n el recibo de sueldo".

En la carta documento, Montini denunci贸 que "para evitar el pago de mi remuneraci贸n en forma personal (Petrovich) opt贸 por registrarme como dependiente del Senado de la provincia de Buenos Aires asign谩ndome como 煤nica tarea la realizaci贸n de limpieza de su hogar particular, el cuidado de su hijo y cuidado de su mam谩, infringiendo sus deberes de funcionaria p煤blica, en perjuicio del erario fiscal".

A modo de prueba del contenido central de su denuncia, la exempleada dom茅stica difundi贸 p煤blicamente los recibos de sueldo a su nombre (Gisela Mariel Montini), emitidos por la C谩mara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que este martes fueron publicados por el portal El Destape.

Por su parte, al dar su versi贸n de los hechos en ese mismo sitio web, Petrovich se帽al贸 que su exempleada "trabajaba en la oficina que tengo y muchas veces no lo hacemos desde el despacho, ya que tengo una oficina en mi casa, entonces Gisela iba all谩".

"Ha trabajado con nosotros, fue empleada de la C谩mara de Senadores, arranc贸 a finales de 2017 inicios de 2018. Ha hecho, como todos los empleados en relaci贸n de dependencia que trabajan con nosotros, un trabajo de 'cadeter铆a', como atenci贸n de un tel茅fono y traslado de papeles", dijo la senadora.

Por el contrario, el abogado de Montini, tambi茅n en declaraciones a El Destape, reafirm贸 que "la senadora est谩 incumpliendo deberes de funcionaria p煤blica y no corresponde, adem谩s maltrat贸 a mi clienta con todo lo ocurrido".