19-04-2024
"Una recuperaci贸n que obliga a profundas reflexiones"
Por Guillermo Siro (*) @PCepba

Los 煤ltimos relevamientos semanales que venimos realizando desde CEPBA respecto de la actividad econ贸mica ofrecen un renovado optimismo. Colocan mucha esperanza en uno de los platillos de la balanza, tratando de equilibrar al otro, a煤n pesado, de la incertidumbre.

Los resultados de ese estudio de la realidad productiva en la Provincia nos indican que hay una recuperaci贸n industrial, pero que a煤n est谩 muy por debajo de los niveles del 2019. A煤n, as铆 la recuperaci贸n se mantiene sostenida. Cabe se帽alar que este registro es en base a un promedio general, dado que hay rubros que pelean contra un techo que hay que perforar.

Y all铆 es donde encontramos a sectores como el textil, marroquiner铆a y calzados que se persisten en  una dura batalla, saliendo de la meseta y buscando luz al final del t煤nel.

Algo preocupante se mantiene el panorama en la industria alimenticia que recibi贸 se帽ales de una liquidaci贸n sus respectivos stocks por una demanda sobredimensionada de las primeras 茅pocas de la pandemia en el 2020.  Por entonces, la gente compr贸 por encima del consumo mensual habitual. En este escenario tan dif铆cil hay que recrear oferta con el obst谩culo de una anormal disponibilidad de materias primas e insumos. 

En tanto, el sector comercial,si bien est谩 dando una tibia se帽al de recuperaci贸n, 茅sta se manifiesta mucho m谩s lenta que en el sector industrial. Nuevamente, con la mirada puesta sobre la comercializaci贸n de alimentos, hay un indicador negativo dado que las facturaciones de ventas en muchas regiones han bajado entre un 20 y un 30 %.

Nunca renegamos de nuestro optimismo. Pero si 茅ste no viene acompa帽ado de una profunda reflexi贸n daremos varios pasos atr谩s.  Es como perder el terreno conquistado y lamentarse sin sentido alguno.

Entendemos que hay que hacer reflexiones para identificar fortalezas y debilidades que nos da un contexto agravado por una pandemia de la cual esperemos encontrar una r谩pida salida, no s贸lo por la econom铆a, sino para la felicidad de los argentinos, incluyendo una situaci贸n sanitaria totalmente recuperada.  

Esas reflexiones deben ser, a mi criterio, de dos clases: las primeras deben apuntar al pasado inmediato y las otras con proyecci贸n prospectiva, imaginando un futuro m谩s all谩 de coyunturas dif铆ciles, rompiendo cascarones que impidan concretar un modelo productivo.

Si queremos un pa铆s con industria en plena expansi贸n necesitamos de trabajadores formalizados, comprometidos con un sue帽o que derive en generaci贸n de riqueza genuina y mejor presente para todos. Esaes s贸lo la base, porque tambi茅n necesitamos de personal capacitado.  Pero si no tenemos el primer requisito, que es el compromiso de muchos compatriotas para incorporarse a la cultura del trabajo formal y registrado, la recuperaci贸n ser谩 muy lejana y el tren de la historia quedar谩 atrasado en varias estaciones.

Interpretamos que los deberes que hay que hacer deben superar una coyuntura dif铆cil.  Debe servir para recorrer el atajo que lleve hacia la consolidaci贸n de modelos productivamente saneados y sustentables y en plena expansi贸n.  Haciendo de un grave problema una gran oportunidad. 

Desde entidades empresarias como CEPBA y otras instituciones hermanas mantenemos y alimentamos nuestro compromiso de construir  un sincero camino de recomposici贸n de la econom铆a y, en definitiva, de realizaci贸n plena de argentinas y argentinos.

(*) Presidente de la Confederaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).

Nota de opini贸n de 15 de julio de 2021