23-04-2024
03-04-2012 | 55° aniversario de la autonomía
Slezack: "Este modelo nos permite poner a Berisso nuevamente en el mapa productivo"

En el marc贸 del 55潞 aniversario de la autonom铆a de Berisso, el alcalde local Enrique Slezack  asegur贸 "este modelo nos permite ponernos nuevamente en el mapa productivo". Se帽al贸 las obras m谩s importantes como la continuaci贸n de la autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 6, el puerto y el terrapl茅n costero. Y habl贸 del impuls贸 del turismo en los 煤ltimos a帽os.

Pocos minutos antes de dar apertura a las celebraciones por el aniversario de la autonom铆a de Berisso, el intendente Enrique Slezak asegur贸 que "este modelo nos permite ponernos nuevamente en el mapa productivo".

El jefe comunal mencion贸 algunas obras claves que servir谩n para situar a Berisso en una nueva etapa. Entre ellas mencion贸 la continuaci贸n de la autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 6, el puerto y el terrapl茅n costero.

"Este aniversario nos encuentra en una etapa distinta, hay mucho consumo y mucho movimiento. Pero tambi茅n hay mucho pendiente porque para el concepto liberal, hacer una calle, cloacas agua era gasto, y este modelo lo que hace es reactivar el aparato productivo interno y darle trabajo a la gente", dijo Slezak en di谩logo con Keops FM.

La ceremonia para conmemorar el 55掳 aniversario de la autonom铆a municipal se llevar谩 a cabo en el Puente 3 de Abril ubicado en la intersecci贸n de las avenidas Montevideo y G茅nova.

Las tierras de la zona que ocupa actualmente Berisso se encontraban desde 1821 dentro del partido de Ensenada y dependieron de ese municipio hasta 1866 cuando pasaron a ser parte de La Plata. En 1885 se dispuso la creaci贸n de la Delegaci贸n de la Ensenada a la que se integr贸 hasta 1919.

Sin embargo el impulso de la industria de los frigor铆ficos, la inmigraci贸n y el aumento de la actividad comercial cambi贸 las caracter铆sticas del lugar, lo que dio lugar a que se instalara una delegaci贸n propia, relacionada administrativamente en forma directa con el municipio de La Plata.

El jefe comunal record贸 茅pocas cuando "la ciudad parec铆a tener un certificado de defunci贸n y los remedios no aparec铆an".

"La transferencias de inmigrantes tambi茅n trajeron el anarquismo, el socialismo y el comunismo y el laborismo de Cipriano Reyes. Esto devino en la motorizaci贸n del movimiento sindical que tuvo su esplendor el 17 de octubre de 1945 cuando marcharon a defender a Juan Domingo Per贸n quien ya vislumbraba y generaba las expectativas que estos trabajadores tra铆an de afuera", explic贸 Slezak.

"Nuestra ciudad tiene una historia muy fuerte de lucha, desde esa desocupaci贸n masiva que nos toc贸 a帽os despu茅s que parec铆a una especie de castigo a nuestro pueblo, en donde se impon铆a una desindustrializaci贸n y en donde nada deb铆a producirse ac谩", agreg贸.

"El desguace de las empresas del Estado empezaron a dejarnos las secuelas de un conflicto social sin precedentes, la gente era despedida de astilleros, de propulsora, de petroqu铆mica, de YPF", record贸.

Para finalizar, el jefe comunal sostuvo "ahora estamos en un momento distinto, con obras importantes como la construcci贸n de 1.000 viviendas. El terrapl茅n costero, que es una obra de 220 millones de pesos".

Tambi茅n mencion贸 el impulso del turismo en los 煤ltimos a帽os. "Tiene que ver con que la ciudad vaya resolviendo problemas estrat茅gicos", advirti贸. "En el caso de la fiesta del vino, es un atractivo importante porque adem谩s es una industria que le da trabajo a mucha gente".

Para Slezak, "la fiesta del inmigrante dej贸 de ser una fiesta cerrada, donde lo 煤nico que hab铆a popular era el desfile del domingo. Ahora pas贸 a ser una fiesta por la que pasan m谩s de 120 mil personas".

W.Z.