25-04-2024
02-04-2012 | Emotivo acto por Malvinas
Ensenada: "los pa铆ses hermanos tambi茅n repudian el accionar del gobierno ingl茅s" resalt贸 Mario Secco

En el marco del 30掳 aniversario de la guerra de Malvinas, el Municipio de Ensenada y la Agrupaci贸n "Soberan铆a y Memoria" organizaron el acto central el lunes 2 de abril en el predio del Fuerte Barrag谩n.

Pasadas las 10. se dio inicio al evento que cont贸 con la presencia del intendente Mario Secco, autoridades municipales, concejales, representantes de fuerzas de seguridad, navales, militares, miembros de empresas locales, veteranos de Malvinas, familiares de soldados, integrantes de la nueva agrupaci贸n "Generaci贸n Malvinas" y, vecinos.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de M煤sica de la Escuela Naval, se realiz贸 la colocaci贸n de ofrendas florales al pie del Monumento a los ca铆dos durante la guerra.

Por parte de la Municipalidad rindieron homenaje el alcalde local, Mario Secco y el secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Enrique Mui帽os; en representaci贸n de la Escuela Naval ofrend贸 el comodoro V.G.M. Juan Jos茅 Iglesias y; finalmente los miembros de la Agrupaci贸n "Soberan铆a y Memoria" junto a familiares de los ca铆dos colocaron la ofrenda.

Seguidamente, se hizo el descubrimiento de placas alusivas a la fecha en nombre del municipio y de la Asociaci贸n Cooperadora del Museo Hist贸rico Fuerte de Barrag谩n. Luego, se realiz贸 un minuto de silencio en homenaje a los h茅roes que lucharon y perdieron la vida en las Islas. Tambi茅n se llev贸 a cabo el recambio de la bandera de luto en el m谩stil del monumento central.

Uno de los momentos de mayor emoci贸n se vivi贸 cuando el Veterano de Guerra y vicepresidente de la Agrupaci贸n "Soberan铆a y Memoria", Pablo B谩ez, acompa帽ado por sus compa帽eros, se dirigi贸 a los presentes con sentidas palabras sobre la fecha.

El cierre del acto estuvo a cargo de Mario Secco quien destac贸 "la causa Malvinas es una causa nacional y latinoamericana", ha trascendido las fronteras donde los pa铆ses hermanos tambi茅n repudian el accionar del gobierno ingl茅s. Tambi茅n hizo menci贸n a la hist贸rica jornada vivida en la ciudad de Ensenada cuando el pueblo decidi贸 echar del puerto local a barcos de nacionalidad inglesa pero que portaban bandera noruega".

Finalmente, el jefe comunal se refiri贸 a los logros alcanzados por la Agrupaci贸n de Veteranos de Ensenada y al respecto dijo "trabaja d铆a a d铆a para mantener viva la memoria".

Cabe destacar que las actividades en este lunes 2 de abril se extendieron hasta las 19. donde los presentes disfrutaron de diversas exposiciones y la actuaci贸n de bandas musicales en el Fuerte Barrag谩n.

Homenajes en los barrios

La Municipalidad de Ensenada tambi茅n llev贸 adelante homenajes en los monumentos a los h茅roes de Malvinas que se encuentran en Ensenada centro y la localidad de El Dique.

A partir de las 8 el intendente Secco emprendi贸 la recorrida por los barrios de la ciudad colocando ofrendas florales en cada lugar y realizando el descubrimiento de placas por parte del municipio y la Asociaci贸n Cooperadora del Museo Fuerte de Barrag谩n.