27-04-2024
27-07-2021 | Fabricación y reutilización de vehículos
Diputados: Presentan un proyecto de incentivo al uso de autos el茅ctricos
El diputado mendocino Jos茅 Luis Ram贸n present贸 un proyecto de Ley para que, mediante diferentes incentivos a la producci贸n y adquisici贸n, en dos d茅cadas el uso de veh铆culos el茅ctricos sea masivo en el pa铆s.

Con el objetivo de generar un ambiente sano y reducir las emisiones contaminantes, el diputado nacional Jos茅 Luis Ram贸n present贸 un proyecto de Ley de incentivo a la oferta y demanda de veh铆culos el茅ctricos, para alcanzar su uso masivo en los pr贸ximos 20 a帽os y reemplazar los de combusti贸n interna.

"La iniciativa es altamente positiva porque crea un r茅gimen de fomentos e incentivos tanto para para la compra como para la venta, en pos utilizar masivamente este tipo de transporte", explic贸 el mendocino. Adem谩s, en cuanto a la fuente de energ铆a, detall贸 que se alimenta de bater铆as recargables o celdas de combustible de hidr贸geno.

Los incentivos expresados en el proyecto comprenden la fabricaci贸n, importaci贸n, conversi贸n o reutilizaci贸n y comercializaci贸n de veh铆culos, partes y repuestos; la creaci贸n de prototipos, patentes y dise帽os industriales; la producci贸n nacional de materias primas; la fabricaci贸n, construcci贸n y funcionamiento de bater铆as recargables, celdas de combustible de hidr贸geno y estaciones de recarga.

En l铆nea con la promoci贸n de la "econom铆a circular", Ram贸n plante贸 que "se fija un per铆odo de transici贸n durante los primeros 10 a帽os de vigencia, donde se fomenta la importaci贸n, fabricaci贸n y comercializaci贸n de veh铆culos ambientalmente eficientes (VAE), y la conversi贸n de los que son de combusti贸n interna en veh铆culos ambientalmente adaptados, reemplazando el motor y cambiando sus sistemas". El proyecto estima que en total se necesitan 20 a帽os para completar la transformaci贸n.

En relaci贸n a los beneficios para los proveedores, se prev茅n reducciones parciales y temporales en impuestos internos; ganancias; facilidades en el acceso a moneda extranjera para cancelar operaciones de importaci贸n de bienes comprendidos; y acceso a l铆neas de financiamiento flexibles. Los usuarios obtendr铆an una reducci贸n del 50% en el IVA; exenci贸n temporal del impuesto a los bienes personales; acceso al cr茅dito bancario con tasas preferenciales; tarifas diferenciadas en peajes; y reducciones en los aranceles para tr谩mites ante registro del automotor.

Finalmente, los fondos necesarios no saldr铆an del presupuesto nacional, sino de un fondo fiduciario conformado por los impuestos internos que pagan el tabaco, las empresas de seguros, los objetos suntuarios, autom贸viles, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves, con la suba del 1% en esas al铆cuotas.