25-04-2024
27-07-2021 | Ley de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios
Defensa de los Consumidores multa por $ 4 millones a la farmac茅utica Elea por publicidad sexista
"En primer lugar, se le otorga al producto medicinal propiedades tendientes a modificar la apariencia f铆sica cuando seg煤n su prospecto, est谩 destinado a contrarrestar la constipaci贸n ocasional", indic贸 la Secretar铆a.
La Secretar铆a de Comercio Interior, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sancion贸 al Laboratorio Elea Phoenix con una multa de $ 4 millones, por promocionar su producto medicinal Agarol P眉r como est茅tico, y ejercer "violencia simb贸lica contra las mujeres".

De acuerdo con un comunicado del 谩rea que conduce Paula Espa帽ol, la sanci贸n "se estableci贸 luego de una investigaci贸n y posterior imputaci贸n realizada de oficio por parte de la Direcci贸n Nacional de Defensa del Consumidor a partir del an谩lisis de una pieza publicitaria difundida tanto en medios de comunicaci贸n tradicionales como por redes sociales".

Al respecto, precis贸 que "se observ贸 que la informaci贸n brindada en la campa帽a publicitaria infringi贸 los art铆culos 4, 5, 6 y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor".

"En primer lugar, se le otorga al producto medicinal propiedades tendientes a modificar la apariencia f铆sica cuando seg煤n su prospecto, est谩 destinado a contrarrestar la constipaci贸n ocasional", indic贸 la Secretar铆a.

En ese sentido, consider贸 que "esto induce al error de las y los consumidores que pueden comprar el producto sin informaci贸n veraz para lograr resultados diferentes a los reales".

Adem谩s, concluy贸 que "la pieza publicitaria de Agarol P眉r, que tiene como claro destinatario un p煤blico femenino, no s贸lo pone en riesgo la salud al promocionar un producto medicinal como est茅tico, sino que ejerce violencia simb贸lica contra las mujeres ya que las im谩genes y afirmaciones del anuncio construyen patrones estereotipados de la mujer".

"Por ejemplo, la publicidad menciona la 'panza chata' como uno de sus beneficios y lo asocia con lo saludable cuando no necesariamente es as铆", se帽ala el comunicado.

De esta manera, se articula la actuaci贸n sancionatoria con otras normativas que pueden involucrar a las relaciones de consumo, como la Ley de Prevenci贸n y Control de Trastornos Alimentarios que establece que los anuncios publicitarios no deben utilizar la extrema delgadez como s铆mbolo de salud y belleza, estableciendo y prohibiendo la publicaci贸n o difusi贸n en medios de comunicaci贸n de dietas o m茅todos para adelgazar que no conlleven el aval de un m茅dico o licenciado en nutrici贸n.

Adem谩s, Comercio Interior subray贸 que "el anuncio promociona el producto como nuevo cuando no lo es", y puntualiz贸 que "煤nicamente modificaron el nombre comercial en 2019 e incluye la denominaci贸n 'natural' cuando no hay caracter铆stica alguna en la composici贸n del producto que indique un origen de ese tipo".