20-04-2024
27-07-2021 | Alivio fiscal
Ya es oficial la reglamentaci贸n del Monotributo: los principales cambios que se implementan
La reglamentaci贸n retrotrae los valores mensuales de las cuotas correspondientes al per铆odo enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020. Tambi茅n se anunci贸 una moratoria, que regir谩 desde el pr贸ximo 6 de agosto.

La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) instrument贸 los beneficios para monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. La reglamentaci贸n del organismo que encabeza Mercedes Marc贸 del Pont retrotrae los valores mensuales de las cuotas correspondientes al per铆odo enero-junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020.

La normativa tambi茅n habilita un esquema excepcional de actualizaci贸n de las escalas y establece una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas. Asimismo, la reglamentaci贸n de la ley facilita la permanencia en el r茅gimen simplificado para quienes fueron excluidos por distintos motivos.

"Ponemos en marcha los beneficios para m谩s de 4 millones de monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. Estas herramientas potencian las distintas medidas implementadas por el Gobierno para apuntalar la recuperaci贸n econ贸mica a trav茅s de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores", expres贸 Marc贸 del Pont.

La Resoluci贸n General 5034 que instrumenta las modificaciones previstas en la Ley 27.639 se public贸 este martes en el Bolet铆n Oficial.

Alivio fiscal

Para garantizar que ning煤n monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del a帽o, la reglamentaci贸n retrotrae los valores de las obligaciones de enero a junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020.

De esta forma, los peque帽os contribuyentes dejar谩n de visualizar las diferencias generadas del per铆odo enero-junio al acceder con su clave fiscal al portal web Monotributo o en la Cuenta Corriente de Monotributistas y Aut贸nomos (CCMA). Quienes tengan saldo a favor podr谩n reimputar esos montos para efectuar nuevos pagos.

Por su parte, los montos mensuales de los tres componentes de la cuota del monotributo -impositivo, obra social y jubilaci贸n- se actualizaron a partir de julio de acuerdo a lo dispuesto por la ley.

La normativa habilita la actualizaci贸n excepcional de las escalas. La ley contempl贸 un incremento en la facturaci贸n m谩xima por categor铆a de hasta 77%. El aumento es m谩s significativo en las categor铆as m谩s bajas. De esta forma, al momento de realizar la recategorizaci贸n que estar谩 habilitada desde el mi茅rcoles 28 de julio al 17 de agosto, muchos contribuyentes podr谩n facturar m谩s y/o pagar una cuota menor.

Las nuevas escalas del monotributo regir谩n para el per铆odo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. Las tablas actualizadas pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar/.

Moratoria para monotributistas

La normativa de la AFIP habilita una moratoria para que los monotributistas regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. El plan de facilidades, que estar谩 habilitado hasta el 30 de septiembre, contempla la condonaci贸n de intereses y multas. Los peque帽os contribuyentes podr谩n regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de inter茅s m谩xima de 1,5%. El servicio para adherirse a la moratoria estar谩 disponible a partir del 6 de agosto.

En referencia a la recategorizaci贸n, la decisi贸n de AFIP garantiza que los peque帽os contribuyentes puedan realizarla con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para peque帽os contribuyentes y estar谩 habilitada del 28 de julio al 17 de agosto. (iProfesional)