25-04-2024
26-07-2021 | CASA ROSADA
El gobierno nacional transfiere tecnolog铆a para la modernizaci贸n de los municipios
Firma de convenios de cooperaci贸n con intendencias de 4 provincias
La secretaria de Innovaci贸n P煤blica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Naci贸n, Micaela S谩nchez Malcolm, encabez贸 esta tarde en el Sal贸n de los Cient铆ficos de la Casa Rosada, la firma de convenios de cooperaci贸n para la implementaci贸n de la plataforma integral de Gesti贸n Documental Digital (GDD), junto a los intendentes de Maip煤, Mendoza, Mat铆as Stevanato; de Concordia, Entre R铆os, Alfredo Francolini;  de Esperanza, Santa Fe, Ana Mar铆a Meiners y Berisso, Fabi谩n Cagliardi.

El uso de esta plataforma integral de Gesti贸n Documental Digital permite la eficiencia en los tiempos de resoluci贸n y un mejor servicio a toda la comunidad y en simult谩neo, garantiza la transparencia y la disminuci贸n de una importante cantidad de dinero invertido a帽o a a帽o en el uso del papel, horas de trabajo y espacios f铆sicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. 

"Esta firma implica la institucionalizaci贸n de un trabajo que viene haci茅ndose en pos de acercar soluciones digitales a la ciudadan铆a y de colaborar a la digitalizaci贸n de tr谩mites", afirm贸 Malcolm, y a帽adi贸: "tambi茅n se apoya a un desarrollo sostenible del Estado reduciendo el consumo de papel y llevando transparencia a cada municipio".

Del mismo modo asegur贸: "Este proceso de digitalizaci贸n es mucho m谩s acelerado que el que realiz贸 la gesti贸n que nos antecedi贸, vamos con 100 municipios digitalizados y la intenci贸n de incrementarlo mes a mes"

Este proceso genera una trazabilidad m谩s estable de los tr谩mites que permite reducir los plazos en la administraci贸n p煤blica. Se trata de un sistema de generaci贸n de documentos con firma digital y tramitaci贸n de expedientes que brinda servicio a la ciudadan铆a, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podr谩n interoperar a trav茅s del trabajo colaborativo entre Naci贸n y las provincias. 

"Vamos a agilizar todos los expedientes y despapelizar un poco el municipio de Concordia, as铆 que es muy bienvenida esta era de las modernizaciones", se帽al贸 por su parte el intendente Francolini, mientras que Meiners ahond贸 en ese sentido al afirmar que "desde que est谩 este programa hemos conseguido muchos beneficios no solo en la modernizaci贸n sino tambi茅n en el control de los tr谩mites".

Por su parte, Stevanato, declar贸: "Este convenio pone de manifiesto c贸mo el gobierno nacional est谩 invirtiendo en tecnolog铆a al interior del pa铆s. La pandemia gener贸 un crecimiento de la digitalizaci贸n, y nosotros como municipio podemos adaptar las demandas de los vecinos, incorporando la posibilidad del expediente digital".

Asimismo Cagliardi afirm贸 que "hacer tr谩mites digitalmente hoy nos acelera un mont贸n los tiempos y los procesos de gesti贸n, lo que hace que resolvamos mucho m谩s r谩pido, adem谩s que nos permite ahorrar un mont贸n de papel". 

Cada municipio podr谩 realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnolog铆as y mejorar los procesos administrativos con el prop贸sito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resoluci贸n de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Tambi茅n estuvieron presentes la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito; el subsecretario de Innovaci贸n Administrativa, Luis Papagni; y el director nacional de Implementaci贸n Digital Territorial de la Subsecretar铆a de Innovaci贸n Administrativa, Pablo Barbosa.