25-04-2024
25-07-2021 | Defendió a Nicolini por el mail enviado a los rusos
Jorge Rachid responsabilizó a oposición por “más de 40.000 muertos” y vaticinó que el kirchnerismo “gobernará el país por 70 años”
El sanitarista asesor del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que "no hay ningún problema con el plan de vacunación ni con la cantidad de dosis" y que "hay cada vez más apoyo" de la gente y trató de "cipayos" y "canallas" a quienes critican.

El médico sanitarista y referente del peronismo, Jorge Rachid, quien se desempeña como asesor en materia del salud del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que funcionarios y dirigentes de la oposición"provocaron por lo menos 40.000 muertos de COVID que se podrían haber evitado".

El funcionario consideró que gran parte de la dirigencia opositora es responsable de ese número de muertes por haber "judicializado el decreto presidencial que prohibía las clases presenciales", esgrimiendo la autonomía de las provincias para gestionar sus sistemas educativos.

Por esto, Rachid dijo que sobre los gobernadores opositores que recurrieron a la justicia para que no se vulnerara su potestad de gestión del sistema educativo en sus distritos, pesa "la responsabilidad de más de 40.000 muertos por COVID que podríamos haber evitado".

"Tanto Larreta, como Schiaretti y Gutiérrez son responsables de las muertes, que encima contaron con complicidad de ministros de la Corte, que no van a trabajar por miedo al virus pero declararon inconstitucional el decreto presidencial, mandando al espacio público a millones de niños, docentes no docentes y abuelos. Todos ellos murieron culpa de ellos y esto la gente debe saberlo", sentenció el asesor de Kicillof, en declaraciones al programa "No es lo que parece", de la FM 96.7 de La Plata.

El funcionario bonaerense pidió tener en cuenta el proceder de la justicia frenando la decisión del Poder Ejecutivo sobre sistemas educativos provinciales, para cuando en el futuro pase la crisis de la pandemia: "Cuando termine esta guerra habrá que recordar y contar la lista desertores que tuvimos".

Vergüenza ajena

Tras cargarle por más de 40.000 muertes a los opositores y hablar de "guerra", Rachid continuó con los conceptos bélicos y calificó de "enemigos" a funcionarios y referentes que enfrentan al gobierno y lo critican por la forma de gestionar la pandemia.

En ese sentido, afirmó que ya con la campaña de vacunación consolidada, el Poder Ejecutivo "no tiene ningún problema" y por el contrario "el problema lo tiene el enemigo, al que no le funcionó la campaña antivacuna, no le funcionó la quema de barbijos y vé cómo crece la cantidad de gente inmunizada y la confianza en nuestro plan y se quedan sin argumentos, sin excusas y caen en miserabilidades".

En este último punto ubicó Rachid las críticas de referentes opositores y algunos medios de prensa a la carta informal que mandó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al gobierno ruso pidiendo acelerar la entrega de segundas dosis de vacunas Sputnik, porque la administración nacional estaba siendo objeto de "denuncias y persecución judicial" por defender "el proyecto", en alusión a la supuesta alianza estratégica con Rusia.

"La verdad que usan cualquier excusa para criticar. Incluso, cuando defendemos los contratos de forma aguerrida como lo hizo la asesora Nicolini. En realidad atacan como un toro vendado, se quedaron sin nada. Por eso, yo no le doy bolilla, da vergüenza a ajena cómo trató el periodismo el tema del pedido a Rusia. Clarín, La Nación e Infobae ya no son medios, son patéticas miserabilidades de criminales lo que hicieron", afirmó el sanitarista oficialista.

Cipayos

El asesor del gobierno bonaerense les pidió a los dirigentes opositores que critican la gestión de la pandemia y los acuerdos de provisión de vacunas con China y Rusia antes que con EE.UU, que "se asuman como cipayos del colonialismo de una vez por todas".

En ese sentido, apuntó: "nos quieren deprimir y hacer creer que somos un país subdesarrollado o periférico como los llaman. Pero tenemos satélites propios, dos en órbita y uno listo para enviar, un vector nuclear como el Tronador, radares tiple D y desarrollo de tecnología para vacunas propias. No hay más de 14 países en el mundo que tengan eso. Déjense de joder con decirnos subdesarrollados y no somos periféricos de nadie, porque el mundo no tiene centros, tiene polos.

Nos quieren bajar el precio y nos quieren deprimir. Asúmanse como cipayos de la embajada de EE.UU y listo".

Lista maravillosa

Por otra parte, el asesor sanitario de Kicillof se refirió a la cuestión electoral y calificó de "maravilloso" al binomio que encabeza la lista del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Golland.

A su juicio, esta dupla "representa el equilibrio que tratamos de mantener en el frente de todos" y se refirió al caso de Golland: "fue prestigiado al llamarlo a ser parte de la lista de diputados nacionales y nos llena de orgullo y emoción, porque vamos a poder impulsar cosas desde un ámbito nacional en el Congreso".

"Con esta lista y las de cada distrito vamos a dar batalla dentro de 60 días, cuando ya estemos dentro de la nueva normalidad cuidada y podamos encarar más discusiones de fondo, plantear los ejes estratégico con los que llegamos en 2019. Hay un convencimiento de nunca más al neoliberalismo depredador que ha hecho daño a tanta gente", agregó.

Y para concluir la cuestión electoral, pronosticó un triunfo próximo y la consolidación el proyecto oficialista de forma estructural en el país: "si no nos dejamos deprimir y la gente no baja, viendo la esperanza sobre otras cosas que nos muestran, nosotros vamos a ganar y en los próximos 70 años vamos a gobernar sin ciclos de por medio".

Vacunación

Por último, Rachid se refirió a la campaña de vacunación en la provincia y remarcó que "estamos muy contentos dentro del drama de perder seres queridos y familiares".

En ese marco, detalló que "hemos vacunando 8,6 millones y tenemos 10 millones de inscriptos mayores de 18 años y al ritmo de vacunación de 150.000 por día promedio que tenemos, en 15 días estamos terminando con todos los inscriptos".

Para cerrar, hizo un llamamiento a vacunarse al señalar: "tenemos muy bajo porcentaje de gente que no se quiere vacunar, pero les advierto a quienes no quieren hacerlo que serán las primeras víctimas de la tercera ola de COVID".  

EC / CAGL