19-04-2024
23-07-2021 | En la provincia de Buenos Aires
El primer d铆a, se anotaron 150 mil menores de 18 a帽os para recibir la vacuna
La provincia de Buenos Aires habilit贸 el registro para las personas de entre 13 y 17 a帽os y fue inmediata la repuesta de las y los adolescentes que quieren inmunizarse apenas se habilite esa posibilidad.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio Garc铆a, afirm贸 que hay un "buen panorama" en cuanto a vacunaci贸n de menores de 18 a帽os, lo que se reflej贸 en que, en el primer d铆a de inscripci贸n, se anotaron alrededor de 150 mil interesados en la provincia, y rescat贸 las nueve semanas de baja en la cantidad de casos por coronavirus.

"Hay un muy buen panorama, el primer d铆a de inscripci贸n: ya tuvimos 150.000 menores de 13 a 18 a帽os anotados", dijo este viernes el asesor del Gobierno bonaerense en declaraciones a El Destape Radio.

Garc铆a analiz贸 que se trata de "una poblaci贸n que suele adherir" ya que "est谩 ah铆 la presencia de las familias que los cuidan", y marc贸 un contrapunto respecto a lo que sucede con la poblaci贸n de adultos j贸venes, -franja de 18 a 30-, que es "m谩s dif铆cil para la inscripci贸n".

"Hay un poco menos de adherencia en esa franja", sostuvo Garc铆a respecto a los adultos j贸venes, pero aclar贸 que "tambi茅n se est谩n inscribiendo".

"Estamos cada vez estamos m谩s cerca de la vacunaci贸n libre para todo el mundo", complet贸.

Garc铆a detall贸 que en la provincia se lleg贸 a un "60% de la poblaci贸n blanco objetivo vacunada con al menos una dosis" y dijo que ese nivel est谩 "dentro de lo previsto".

En cuanto a la campa帽a realizada para adquirir vacunas y para inocular, asumi贸 que "la 煤nica variante que estuvo compleja fue la cantidad de vacunas que fueron llegando, pero de a poco se fueron cayendo las operaciones de prensa que quer铆an instalar que se trabaj贸 mal con las vacunas" y dijo que "hay muchos pa铆ses que estuvieron en la misma situaci贸n que nosotros".

En relaci贸n a la situaci贸n epidemiol贸gica, celebr贸 que "por primera vez en la pandemia" es posible decir que "los n煤meros vienen bien", respecto a los casos, que vienen cayendo.

"Llevamos nueve semanas consecutivas de baja, monitoreamos d铆a a d铆a, en el conurbano principalmente y vemos que en t茅rminos de ocupaci贸n por Covid-19 viene bajando un punto por d铆a", agreg贸.

Se帽al贸 que este jueves se registr贸 el 38% de las camas del conurbano ocupadas con Covid-19 y dijo que "ni en el verano tuvimos tan buenos n煤meros".

"Estos n煤meros son gracias a las medidas de cuidado pero tambi茅n gracias a la campa帽a de vacunaci贸n y a la calidad de las vacunas que tenemos que fueron tan discutidas", agreg贸.

Garc铆a tambi茅n dijo que la mayor铆a de los municipios del conurbano pasaron a fase 4 "que es una fase casi con ning煤n tipo de restricci贸n" y agreg贸 que, esta semana, de acuerdo a los datos, se estar谩 "debajo de los 3 mil casos por d铆a" que, dijo, "es bastante, pero menor a los 12 mil que ten铆amos de promedio hace un par de meses".

"Con la vacuna de la Covid-19 impresiona de manera positiva como bajan los casos. Baj贸 mucho la letalidad, la vacunaci贸n baja los contagios y mucho los internados y la letalidad, son n煤meros muy positivos", concluy贸 el asesor del gobierno de Kicillof. (T茅lam)