20-04-2024
21-07-2021 | Vacunación de menores
Jorge Rachid: En dos meses "vamos a tener esta pesadilla controlada"
El m茅dico sanitarista Jorge Rachid, asesor del Ministerio de Salud bonaerense, destac贸 el avance de la campa帽a de vacunaci贸n contra el coronavirus. En 71 municipios ya est谩n totalmente vacunados.

El m茅dico sanitarista Jorge Rachid asegur贸 que en dos meses habr谩 una "nueva normalidad controlada" gracias al avance de la campa帽a de vacunaci贸n contra el coronavirus, que permiti贸 que en 71 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires los mayores de 18 a帽os ya est茅n inmunizados con al menos una dosis.

"Vamos a tener esta pesadilla controlada; vamos a una nueva normalidad controlada", dijo Rachid, tambi茅n asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el avance de la vacunaci贸n, detall贸 que hay "71 municipios sobre 135 que ya est谩n totalmente vacunados" y precis贸 que, all铆, "todos los inscriptos mayores a 18 a帽os est谩n vacunados".

"En la provincia tenemos 10 millones de inscriptos y 8,4 millones ya est谩n vacunados. Esto significa que en 15 d铆as, a m谩s tardar, estamos terminando porque estamos vacunando entre 150 y 170 mil compatriotas bonaerenses por d铆a", agreg贸 en di谩logo con Radio Nacional.

En relaci贸n a la efectividad de las vacunas, puso como ejemplo lo que ocurre en el Reino Unido, donde "la variante Delta, que es muy contagiosa, produjo 50 mil contagios m谩s o menos".

"Con esa cantidad de contagios, hace un a帽o, el Reino Unido ten铆a 600 o 700 muertos; hoy tiene 14 porque est谩n vacunados", indic贸.

Vacunaci贸n a menores

En cuanto a la vacunaci贸n a menores de 18 a帽os, Rachid sostuvo que "estamos cerca" de conocer los resultados de las investigaciones en proceso.

"En China, con la vacuna Sinopharm est谩n vacunando a mayores de 3 a帽os. Moderna tambi茅n ha pedido a la FDA (la Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos autorizaci贸n y es muy probable que se la den en los pr贸ximos d铆as porque tiene la misma base biotecnol贸gica que Pfizer, que ya fue autorizada para mayores de 12 a帽os", explic贸.

En ese marco, agreg贸: "Sputnik V anunci贸 que inici贸 fase III, igual que estas otras vacunas, con chicos mayores de 10 a帽os y Soberana Plus est谩 en fase III de ensayos en Cuba con mayores de 12 a帽os".

"Cuando el comit茅 de Inmunolog铆a nos d茅 el 'ok' y la Anmat autorice, los chicos con comorbilidades van a ser los primeros en ser vacunados", se帽al贸.

De hecho, el lunes en la provincia de Buenos Aires se abri贸 la inscripci贸n para la vacunaci贸n de chicos y chicas de entre 13 y 17 a帽os con comorbilidades. (T茅lam)