23-04-2024
21-07-2021 | Canje de deuda
Alivio para la Provincia: el gobierno de Axel Kicillof anunci贸 acuerdo con los bonistas
La Provincia y su principal acreedor acuerdan t茅rminos para enmendar la oferta de canje de deuda bajo legislaci贸n extranjera. Desde Hacienda aseguran que ese acuerdo "es un importante alivio fiscal" para las arcas provinciales.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunci贸 que este mi茅rcoles el Gobierno de la provincia de Buenos Aires logr贸 el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalizaci贸n del proceso de reestructuraci贸n de deuda con privados bajo legislaci贸n extranjera.

Desde la cartera, destacaron en un comunicado que se trata de un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgar谩 un importante alivio financiero para la Provincia.

Los nuevos t茅rminos implicar谩n una reducci贸n de los servicios totales durante el per铆odo 2020-2024 de aproximadamente usd 4.450 M (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se ver谩n triplicados, mientras que se producir谩 una importante reducci贸n en el costo total de la deuda: el cup贸n m谩ximo que la Provincia deb铆a afrontar previo a la reestructuraci贸n se ver谩 reducido cerca del 40%, mientras que el cup贸n promedio se reducir谩 a 5,6%.

"Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una soluci贸n definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, adem谩s, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconom铆a", dijo el Secretario de Hacienda y Finanzas, Pablo L贸pez.

 "Sin dudas, concluir esta instancia de negociaci贸n fue posible por la mejora del contexto econ贸mico y social, y por la disminuci贸n de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunaci贸n que se est谩 llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el pa铆s", indic贸 el funcionario provincial.

De esta forma, la Provincia avanzar谩 con la enmienda formal a la invitaci贸n para reflejar el acuerdo alcanzado. Una vez finalizado el proceso, se contar谩 con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo econ贸mico y social de la Provincia, donde existir谩 el espacio fiscal necesario para sostener la recuperaci贸n econ贸mica, y as铆 generar una adecuada capacidad de repago.