26-04-2024
17-07-2021 | MATÍAS LAMMENS
Se autorizar谩 el turismo grupal en vacaciones de invierno
El ministro de Turismo y Deportes se帽al贸 que "esta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos" y que en los pr贸ximos d铆as la Jefatura de Gabinete autorizar谩 los viajes grupales en el pa铆s.

El ministro de Turismo y Deportes, Mat铆as Lammens, adelant贸 que el Gobierno autorizar谩 los viajes grupales y consider贸 que la temporada invernal "ser谩 buena" en el contexto de pandemia, durante una conferencia de prensa realizada en Salta, donde desde el jueves mantuvo una intensa agenda de actividades.

"Seguramente en estas horas o estos d铆as va a haber una decisi贸n administrativa del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), autorizando de vuelta los viajes grupales", anunci贸 Lammens, y agreg贸: "Creemos que 茅sta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos".

Las afirmaciones del funcionario nacional fueron formuladas en una conferencia desarrollada en el Hotel Alejandro I, de la capital salte帽a, junto a su par provincial, Mario Pe帽a.

"Las estimaciones que tenemos y la informaci贸n que nos viene llegando desde los distintos centros tur铆sticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todav铆a no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupaci贸n", detall贸 el ministro.

Asimismo, sostuvo que, como ministro de Turismo, el contexto "nos pone en una situaci贸n compleja, porque por un lado decimos que el turismo est谩 permitido y por el otro no estamos con planes de est铆mulo y promoci贸n por la situaci贸n sanitaria".

"Pero creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse", agreg贸.

Al respecto, record贸 que "tuvimos una temporada de verano donde m谩s de 15 millones de argentinos se movieron por todo el pa铆s y los casos de coronavirus entre enero y febrero bajaron".

Lammens coment贸 que en Salta mantuvo una agenda "muy cargada" de actividades, y destac贸 que se trata de "una de las provincias estrat茅gicas en el desarrollo del turismo de la Argentina", en la que "se viene haciendo un muy buen trabajo desde hace mucho tiempo".

"Es uno de los destinos m谩s elegidos por argentinos y argentinas, y creo que es uno de los que m谩s potencial tiene en t茅rminos de recepci贸n de turistas extranjeros", a帽adi贸.

Tambi茅n refiri贸 que "desde el Gobierno nacional hemos dise帽ado una gran cantidad de programas para acompa帽ar al sector, que ha atravesado la crisis m谩s importante de su historia, no solamente en Argentina sino en el mundo".

"Argentina no tiene ninguna posibilidad de que alguna diferencia de ning煤n tipo atrase ni un minuto m谩s su desarrollo", consider贸 el ministro, quien mencion贸 que en Salta visit贸 los Valles Calchaqu铆es, General Mosconi, Campamento Vespucio, Tartagal y la capital provincial.

En tanto, resalt贸 que "el estado nacional est谩 haciendo m谩s de 32 obras en 20 municipios de Salta, a trav茅s del Plan 50 Destinos, que se financia con el impuesto Pa铆s, que va a redundar en una inversi贸n de m谩s de 150 millones de pesos para la provincia".

"Fueron poco m谩s de 24 horas de mucho trabajo, una jornada muy intensa, pero creo que con muy buenos resultados, con la posibilidad de ir a cada uno de los lugares y entender la complejidad de cada uno, para trabajar en materia de infraestructura tur铆stica, pero tambi茅n en promoci贸n, y el compromiso es hacerlo en forma simult谩nea", afirm贸.

Por otro lado, anticip贸 que "en pocos d铆as vamos a estar lanzando la segunda etapa del Previaje, un plan que funcion贸 muy bien en Salta, con m谩s de 500 millones de pesos que se vendieron para prestadores tur铆sticos de la provincia".

"Lo vamos a estar lanzando seguramente con el presidente de la Naci贸n (Alberto Fern谩ndez) y todos los gobernadores, y es uno de los programas m谩s ambiciosos en t茅rminos de reactivaci贸n, as铆 que nos tiene a todos entusiasmados", indic贸.

Pe帽a manifest贸 que "fue un placer compartir una jornada intensa de trabajo" con Lammens y agreg贸 que "en 24 horas hemos estado en 5 municipios, hemos tenido una gira muy interesante en la provincia".

"Venimos del norte, una zona que por decisi贸n pol铆tica del gobernador (Gustavo S谩enz) todo el equipo de gobierno viene trabajando fuertemente en poder cambiar una realidad de un lugar hist贸ricamente muy golpeado en la provincia y era clave hoy poder llegar a un lugar y empezar a inaugurar obras tur铆sticas", afirm贸.

En ese sentido, el ministro salte帽o agradeci贸 "la visi贸n federal del Gobierno Nacional" y "el acompa帽amiento a Salta", durante la conferencia de prensa que compartieron con el presidente de la C谩mara de Turismo de Salta, Gustavo Di M茅cola, entre otras autoridades.

Lammens lleg贸 este jueves a Salta y estuvo en Animan谩, donde visit贸 el Club Sportivo Animan谩, tras lo cual recorri贸 el hospital modular de la localidad de Cafayate y, por la tarde, junto a S谩enz inaugur贸 las obras de remodelaci贸n y ampliaci贸n del Mercado Artesanal de la ciudad capital.

Este viernes viaj贸 a la localidad de Campamento Vespucio, en el norte provincial, donde particip贸 del inicio de obras del programa Lugares M谩gicos, y luego present贸 un plan de obras tur铆sticas en Tartagal, donde tambi茅n mantuvo un encuentro con representantes de la C谩mara de Turismo de Salta, entre otras actividades. (telam)