27-07-2021
RELEVAMIENTO EMPRESAS
La Capacidad Industrial Utilizada en las PYMES alcanzó el 58% en el 2do trimestre del año
Según los datos recolectados por ENAC, el segundo trimestre del 2021 es el tercero consecutivo de una capacidad industrial utilizada que ronda el 60%.
La información surge del relevamiento sobre 800 empresas pymes de diferentes sectores productivos y de todo el país que participan de la Encuesta de Expectativas Económicas del 2° Trimestre del 2021 (Abril-Junio) organizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

La información se concluye sobre el aporte de 210 industrias pymes empleadoras, un sector que el INDEC no evalúa en su índice de CAPACIDAD INSTALADA que solo releva a grandes empresas.

En primer lugar, el 2° trimestre del 2021 es el tercero consecutivo de una capacidad industrial utilizada alrededor del 60%. La Capacidad Industrial Utilizada en las pymes alcanzó el 58% en el 2do trimestre del año. A pesar de una leve reducción respecto del 1er trimestre del año (-3%) un 54,91% de las industrias pymes empleadoras se encuentran operando con normalidad en pandemia.


En términos de desempeño, el 74,77% de las empresas industriales pymes empleadoras tiene ventas razonables. El 47% declaró que sus ventas está en nivel de buenas y muy buenas en el trimestre, y un 22% malas. El 8,93% declaró ventas por debajo del 30% y un 3,21% permanece sin operar.

Por último, al analizar la rentabilidad de las industrias pymes, se puede apreciar que un 43,1% de las pymes industriales tuvo rentabilidad positiva entre Abril y Junio. Un 24,3% se mantuvo en el punto de equilibro y un 17% manifestó operar con pérdidas.