29-04-2024
31-03-2012 | Fin de semana largo
Unas 800.000 personas se movilizarán por todo el país durante el fin de semana largo

El Litoral y la Costa Atlántica bonaerense son los sitios más elegidos por aquellos que empezaron este viernes a disfrutar de unas minivacaciones por el fin de semana largo con reservas de entre un 60 y un 80%, mientras que el total de turistas que se espera se movilicen por el país es de 800 mil personas.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, informó que según un relevamiento realizado por su cartera "se espera un movimiento turístico de 800 mil visitantes a destinos de todo el país", cuya estadía promedio se ubicaría en torno a las 3,9 noches.

El informe da cuenta que el 93 por ciento de los turistas viajará dentro de Argentina y el gasto estimado por persona llegaría a $1.147.

En la Terminal de Omnibus del barrio porteño de Retiro, comenzaron pasadas las 16 a concentrarse numerosos turistas que iniciaban hoy su salida hacia distintos puntos del país, motivo por el cual hubo un refuerzo de 200 servicios, informó la Comisión nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"El 17% del total de servicios (unos 1800) tiene como destino el Litoral, otro 17% irá a la costa atlántica, el 12% al interior de la provincia de Buenos Aires, el 10% al Centro-Norte del país; el 8% al Centro-Sur del país; y al Noroeste del país, el 8,70%", detalló el organismo.

Entre Ríos será visitada por al menos 26.000 personas este fin de semana largo, de acuerdo con las reservas que ya alcanzan el 60% de las plazas hoteleras disponibles en la provincia, informaron voceros de la Secretaría de Turismo local.

"Esto tiene que ver con el fuerte apoyo al turismo que impulsa el gobernador Sergio Urribarri. Si el tiempo acompaña rozaremos el ciento por ciento de ocupación", anticipó el ministro de Turismo, Hugo Marsó.

Las cifras fueron considerada por el funcionario como "altamente satisfactorias, si se analiza la proximidad de Semana Santa, donde también los niveles de reservas se sitúan hoy en el 69.30 por ciento".

En la provincia de Buenos Aires, las reservas en las plazas hoteleras de las sierras y la costa "registra niveles que giran en torno al 75 y 80 por ciento", informó el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto.

La región serrana registra un índice promedio del 80% para estas fechas y en esa línea, se encuentran Tandil, la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

La Costa Atlántica tiene un promedio de reservas superior al 50 por ciento en San Bernardo y Mar del Plata.

Crotto explicó que los fines de semana largos "se produce un fenómeno que se denomina demanda espontánea, es decir, cuando los turistas deciden viajar a último momento sin realizar ningún tipo de reserva previa".

Además la zona de ríos y lagunas en ciudades tales como Chascomús, Carhué, San Pedro, Lobos y Junín presentan reservas de entre el 50 y 70 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires las reservas alcanzan el 72% de las plazas, con un promedio de un 67% en la hotelería tres estrellas, 80 en cuatro y 70 en hoteles cinco estrellas, precisaron fuentes del Ministerio de Turismo porteño.

En este caso, la competencia del TC 2000 que se concretará el domingo por las calles porteñas es un atractivo adicional para el arribo de visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.

Córdoba mantiene la expectativa de una alta afluencia turística especialmente para Semana Santa, y la ciudad de Villa Carlos Paz vuelve a mostrarse como la opción más elegida para los que deciden ir a esta provincia.

En la cuidad serrana esperan que la ocupación alcance el 75% durante el fin de semana largo según el secretario de turismo, Oscar Antonio quien anticipó un buen movimiento por lo que se manifestándo conforme con los resultados de la gira promocional efectuada por paises vecinos.

"Quizá no se ocupen todas las plazas, pero seguramente tendremos un alto nivel de ocupación en los principales establecimientos hoteleros", expresó el dirigente.