25-04-2024
30-03-2012 | Malvinas y Petróleo
Mariotto y Bruera participaron de la presentaci贸n del libro de Federico Bernal
Con la participaci贸n del intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se llev贸 a cabo la presentaci贸n de "Malvinas y Petr贸leo, una historia de piratas" en el Centro Cultural Islas Malvinas.

En el marco de la conmemoraci贸n del 30潞 aniversario de la Guerra de Malvinas y ante un sal贸n Auditorio colmado, Federico Bernal present贸 su 煤ltimo trabajo "Malvinas y Petr贸leo" que, como su nombre lo indica, muestra la incidencia que el factor petr贸leo ha tenido y tiene en la pol铆tica brit谩nica de ocupaci贸n ilegal de las Islas Malvinas.

Bernal comenz贸 la conferencia sosteniendo que "Gran Breta帽a, a ra铆z de la crisis socioecon贸mica sufrida en las islas a mitad de los a帽os 70 por la ca铆da del precio internacional de la lana (su 煤nico producto de exportaci贸n)", plane贸 "apostar progresivamente a otros recursos: los pesqueros, en el corto plazo, y los minerales e hidrocarburos, en el mediano y largo plazo. Durante todos estos a帽os, se fueron acentuando las investigaciones por parte de compa帽铆as inglesas en este 煤ltimo recurso".

Seg煤n indic贸 el autor, actuales c谩lculos de las operadoras petroleras muestran que el potencial petrol铆fero en el off-shore alrededor de las islas tendr铆a "un m铆nimo de 6.525 millones de barriles de petr贸leo", esto m谩s que triplicar铆a las reservas certificadas de nuestro pa铆s.

Se帽al贸 tambi茅n, que la capacidad exploratoria total de las Malvinas viene dada por la superficie de las cuatro cuencas sedimentarias a su alrededor, "que totalizan un 谩rea de aproximadamente 400.000 km2, m谩s de treinta veces el tama帽o de las islas Gran Malvina y Soledad juntas". 

Entre las principales operadoras en las islas, Bernal destac贸 a Desire Petroleum, cuyo fundador, el diputado laborista Colin Phipps, particip贸 de una de las misiones de mediados de la d茅cada del 70 con el objetivo de relevar la riqueza natural del archipi茅lago. Phipps posteriormente estuvo en la reuni贸n de gabinete en la que Margaret Thatcher decidi贸 declarar la guerra a la Argentina.

Bernal, haciendo analog铆a con las pel铆culas Indiana Jones y Piratas del Caribe, no dud贸 en caracterizar a Phipps como un pirata m谩s.

El escritor cerr贸 la presentaci贸n sosteniendo que "la postura brit谩nica perjudica de sobremanera la seguridad nacional, econ贸mica y energ茅tica del pa铆s, y que la pol铆tica llevada a cabo por el gobierno est谩 en el buen camino" y tiene mucha trascendencia porque ha vuelto a colocar sobre la escena nacional y regional el tema Malvinas, despertando conciencia y sentimientos de patriotismo.

El cierre de la presentaci贸n estuvo a cargo de Bruera y Mariotto. El Intendente dijo "la Municipalidad planea restaurar el monumento de la plaza Islas Malvinas, que actualmente sus tres columnas representan a las tres Fuerzas Armadas, para que comiencen a significar Memoria, Verdad y Justicia para los ca铆dos, y valor贸 el aporte hecho por Bernal".

El vicegobernador agradeci贸 la invitaci贸n, y marc贸 "la importancia que tiene la inserci贸n de la Juventud en la pol铆tica, en alusi贸n a la edad de Federico Bernal".

Adem谩s de Bruera y el vicegobernador Mariotto, estuvieron presentes los senadores provinciales, Emilio L贸pez Muntaner y Gustavo Oliva; el diputado provincial, Gabriel Bruera; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Santiago Martorelli y los concejales, Lorena Riego, Silvana Soria y Gustavo Luzardo, entre otras figuras del 谩mbito pol铆tico.