23-04-2024
10-03-2011 | En las Jornadas sobre Mujeres y Derecho
Helguero destacó que la igualdad de género es un proceso político
Un preciso enfoque del rol de la mujer, la igualdad de género y el presente y rol de la familia fueron abordados por la senadora Marta Helguero durante su participación en la "Primera Jornada sobre Mujeres y Derechos" organizada por el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

Durante su ponencia, que se realizó hoy en la sede del Colegio de Abogados de la Provincia, Helguero comenzó destacando que "asistimos en nuestra época a un profundo cambio de rol de la mujer, que se traduce además en nuevos marcos normativos y nuevas instituciones. En este orden, es fundamental vincular el concepto de género con el de Desarrollo Humano".

También hizo referencia al camino hacia la igualdad de género y al respecto dijo, "es un proceso político. El concepto de género refiere en primera instancia a una construcción social y cultural; no natural; es transversal a la esfera individual como la social. Incide de forma crítica en la división sexual del trabajo, la distribución de los recursos y la definición de jerarquías entre hombres y mujeres en cada sociedad. La igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para el Desarrollo Humano y forma parte del ejercicio de los Derechos Humanos".

En otro pasaje de su exposición, Helguero se refirió al rol de la familia; "deberíamos pensar en nuevas normas que fortalezcan la familia ¿y de que familia hablaríamos? Si damos por cierto el fenómeno del debilitamiento de la institución familiar, ¿que otros factores inciden en ello? solo el marco legal? ¿Una familia debilitada es mas permeable a la violencia?", preguntó la legisladora provincial.

Para finalizar, Marta Helguero expresó, "fundamentamos lo que dijimos porque  pensamos que la familia sigue y probablemente seguirá siendo el lugar privilegiado de encuentro entre los géneros y las generaciones, lugar único para la identidad, la autoestima y el crecimiento de sus miembros".

La senadora, quien preside la comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, compartió la mesa "Las mujeres y el Estado", junto con Beatriz Arza, Defensora del Pueblo de General Pueyrredón y María del Carmen Falbo, Procuradora General de la Provincia.

Â