25-04-2024
La UNLP y ex combatientes crearán un Instituto de Malvinas

Firmaron un convenio para la investigación conjunta y para recuperar un espacio donde funcionara el Comando de la X Brigada. Urbanizarán el lugar y levantarán el monumento de la Soberanía. Agenda de actividades.

El Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajarán juntos para resignificar un histórico predio donde funcionara el Comando de la X Brigada, en Diagonal 80 y 116, y crear un Instituto de Malvinas dedicado a la investigación. Así lo establece un convenio firmado entre el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y su par del CECIM, Mario Volpe, en el Rectorado.

"Nuestra idea es hacer de Malvinas una cuestión importante de estudio de todas las disciplinas; desde la Geografía, la Historia, los Derechos Humanos, y este convenio con la Universidad es muy importante", señaló Volpe, quien agregó que iniciarán actividades para llegar a todos los alumnos de la casa.

Otro de los trabajos conjuntos que emprenderán ambas instituciones es el de resignificar el lugar por donde pasaron los ex combatientes de la X Brigada, perteneciente al ministerio de Defensa de la Nación, para volverlo un espacio urbano público, en memoria de los soldados caídos en Malvinas, y donde se erigirá un monumento que se llamará "de la Soberanía".

A partir del 10 de abril, estudiantes de la facultad de Arquitectura podrán participar de un concurso para intervenir el lugar en el espacio no edificado y la calle 42, una cortada aledaña al predio.

Actualmente, en el edificio ubicado detrás del Hipódromo, viven familiares de militares, pero en el CECIM creen que está prácticamente en desuso el lugar y "sin finalidades claras".

En el año de las Malvinas, la Universidad realizará un acto el 12 de abril a las 18 en el Rectorado, reeditará y actualizará un libro de la casa publicado en 1951 que es un compendio de las Malvinas. Científicos de la casa participarán de la actualización de los contenidos. Luego, iniciarán una serie de conferencias públicas.

Además, este año, la revista que anualmente publica la casa, estará completamente dedicada a Malvinas.

(Fuente: Diagonales.com)