26-04-2024
23-06-2021 | Camino a las legislativas
Iván Maidana: “Debemos recuperar a La Plata para integrarla al proyecto nacional y popular”
El ex concejal e integrante del Frente Transversal aseguró que La Plata necesita una gestión con "una mirada más humana" y que el objetivo está puesto en "recuperar el parlamento y la intendencia" para integrar la ciudad al proyecto popular de país.

Referente del kirchnerismo en el gobierno de Pablo Bruera y ex presidente del Concejo Deliberante local, Iván Maidana aseguró que el gobierno de Julio Garro "está disociado de lo social" y que se necesita un "triunfo en el parlamento" platense que permita pensar en "recuperar la ciudad" para integrarla al proyecto nacional y popular que propone el Frente de Todos.

Alejado de los cargos, pero de activa participación, Maidana describió a "No es lo que parece" su participación en el Frente Transversal, agrupación en la que milita desde sus orígenes, hoy desde Abrazo Peronista, el movimiento local que se suma al creado por el sindicalista Edgardo de Petri.

"El Frente Transversal" es una agrupación histórica del peronismo y en particular dentro del kirchnerismo, surgida en los inicios del gobierno de Néstor Kirchner, nació con la idea de constituir un frente muy amplio, pero encontró alguna resistencia dentro del peronismo tradicional de esos años y por eso se buscó sumar otras agrupaciones de la vida política nacional", describió el ex funcionario.

"Eso se tradujo en el Frente Transversal, que tuvo una participación muy activa en la articulación e inclusión en la vida política institucional de los distintos movimientos sociales que usaban el piquete como método de presión -en la década del '90 -y tenían entre sus dirigentes más reconocidos a Luis D'Elía o agrupaciones como el Movimiento Evita, que luego fueron parte del kirchnerismo", amplió Maidana.

En referencia a lo que significa en La Plata, quien fuera Secretario de Cultura y Educación del bruerismo, resumió que el Frente Transversal "quedó constituido como un agrupamiento con mucho trabajo político y social, con mucha pertenencia a la militancia en la CTA que luego se fue ampliando a otros referentes de la CGT. Somos el Frente Transversal, con identidad peronista y bajo la agrupación Abrazo Peronista, dentro del Frente de Todos, ese movimiento que pudo ganarle al macrismo y recuperar los gobiernos nacional y provincial, con Alberto (Fernández), Cristina (Fernández) y Axel (Kicillof)".

Panorama local

Como otros referentes del peronismo, y especialmente del kirchnerismo local, Iván Maidana fue muy crítico de la gestión de Julio Garro, a la que calificó en los micrófonos de la 96.7 de La Plata como "desigual" y "poco amplia".

"Nuestra mirada no es simplemente a través de las diferencias políticas. Este gobierno ha sido parte de la experiencia neoliberal y conservadora encabezada por (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, quienes gracias al Frente de Todos ya dejaron de ser gobierno. Pese a eso, Garro logró ganar nuevamente la ciudad", expresó.

Sobre la falta de sensibilidad, Maidana argumentó que eso se refleja en la sub ejecución de los presupuestos: "creemos que se gobierna dándole muy poca importancia a lo social, con algunas desigualdades y eso se ve, por ejemplo, cuando nuestros concejales denuncian la sub ejecución de partidas presupuestarias en materia de política social y en políticas de salud, cuando estamos viviendo una pandemia que incluso demandaría mayores recursos a los existentes".

"Esto tiene que ver con convocar de apuro al resto de las fuerzas políticas, en una ciudad como la nuestra que tiene la presencia de la administración pública provincial, 43 unidades sanitarias y hospitales públicos. Podría haber una mayor articulación entre ambos gobiernos y una atención primaria de la salud de excelencia", dijo y enfatizó que podría haberse logrado "una cuarentena más eficaz, que garantizara la salud de buena parte de los trabajadores platenses, que forman parte de la administración pública provincial".

"Eso no solo no se hizo -continuó el referente político platense-, sino que se militó en contra de esa cuarentena y se vieron situaciones complejas en momentos de muchas restricciones, poniendo en duda la seriedad de la pandemia. Eso es una manera poco humana de pensar la gestión".

El futuro político del Frente

Planteada la situación platense y de cara a las legislativas, Iván Maidana dijo que desde el Frente de Todos deben tener "la capacidad de síntesis" para "poder resolver sus diferencias políticas y garantizar que esta elección de medio término se pueda ganar e ir pensando en recuperar la ciudad para el proyecto nacional".

"Este es un poco el objetivo planteado. No queremos lamentar la derrota de la estructura política, la burocracia política o del aparato político del Frente de Todos para gobernar la ciudad, sino poner en evidencia la falta de responsabilidad de la actual administración platense para gobernar en situaciones como las que estamos viviendo", refirió a la par que comparó a Juntos por el Cambio con el actual oficialismo nacional y provincial: "está claro que no es lo mismo pensar un Estado fuerte, a favor de las mayorías populares, que un Estado a favor del negocio o la pertenencia política sin una mirada humana, social e igualitaria que tienen el peronismo, el kirchnerismo y el Frente de Todos. Esta es un poco nuestra propia deuda, que debemos saldar para recuperar la ciudad para el proyecto nacional y popular".

¿Qué le falta a La Plata? "Falta seriedad y responsabilidad para afrontar la situación más importante que está viviendo el mundo, no solo la ciudad, que también está abandonada y desorganizada, principalmente en la periferia, donde se ve un crecimiento desordenado, donde no se atienden situaciones básicas", respondió Maidana.

El dirigente del Frente Transversal también describió su mirada sobre la ciudad: "La Plata es una ciudad fuertemente planificada, que llegó a integrar a los barrios periféricos al trazado urbano pero que desde que comenzó la gestión Garro, vuelve a mostrar la diferencia entre la ciudad 'de primera' que es el casco urbano y la ciudad 'de segunda', encarnada en la periferia", donde se ven situaciones de pobreza extrema".

"Nos escandalizamos por la situación de provincias con muchas dificultades, pero no miramos nuestro propio interior, donde hay situaciones alarmantes y en el marco de la pandemia, más preocupantes. Es necesario tener una mirada estratégica sobre cómo planificar la ciudad, cómo crecer de manera igualitaria y atender las urgencias sociales en el marco de la pandemia. Hay una dirigencia política local bastante insensible a esa mirada", concluyó Maidana.

PL / GAGL