24-04-2024
22-06-2021 | ANTE APARICIÓN DE NUEVAS CEPAS
El gobierno porte帽o pondr谩 el foco en aplicar las segundas dosis
"A partir de ahora, el esfuerzo estar谩 destinado a completar esquemas de vacunaci贸n", asegur贸 el ministro de Salud y anunci贸 la apertura de la vacunaci贸n para la franja de 40 a 45 a帽os. As铆 lo se帽al贸 Quir贸s durante una conferencia de prensa junto al subsecretario de Atenci贸n Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificaci贸n Operativa, Paula ZingoniMIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fern谩n Quir贸s, anunci贸 este martes que a partir de ahora la Capital Federal pondr谩 el foco en aplicar las segundas dosis a quienes ya est谩n vacunados, en lo que parece marcar un cambio de estrategia ante la preocupaci贸n de las autoridades sanitarias por la expansi贸n de la variable Delta a nivel mundial.

"A partir de ahora, el esfuerzo estar谩 destinado a completar esquemas de vacunaci贸n", asegur贸 el ministro, luego de anunciar que a partir de hoy se habilit贸 el empadronamiento de las personas mayores de 40 a帽os sin comorbilidades.

"La variante Delta va a llegar a la Argentina. Sabemos que para estar mejor protegidos necesitamos tener los esquemas completos, por eso el esfuerzo es demorar lo m谩s posible su ingreso y progresar en la campa帽a de vacunaci贸n", introdujo, en el v铆deo de CAGL.tv

"Vamos a intensificar la campa帽a con la primera dosis hasta 40 a帽os y luego el esfuerzo y foco estar谩 puesto en completar las segundas dosis de los que ya est谩n vacunados", asegur贸.

驴Esto implica que los menores de 40 a帽os deber谩n esperar para vacunarse? La respuesta depender谩 del flujo de vacunas que llegue a la Argentina en las pr贸ximas semanas. Por ejemplo, las dosis chinas de Sinopharm que arribaron esta semana s贸lo pueden ser utilizadas como primeras dosis porque los esquemas de vacunaci贸n iniciados con ese laboratorio a principios de a帽o ya fueron todos completados.

Lo mismo sucede con los componentes 1 de Sputnik, que s贸lo pueden ser utilizados para iniciar esquemas de vacunaci贸n.

El panorama es distinto con AstraZeneca, que incluye dos aplicaciones de la misma f贸rmula y con las dosis que llegaron en los 煤ltimos d铆as el gobierno porte帽o podr铆a optar por priorizar que se completen los esquemas ya iniciados.

En este contexto, el funcionario asegur贸 que la combinaci贸n de vacunas se ir谩 explorando y analizando, pero que eso en Argentina a煤n no est谩 permitido. "Seguramente en el futuro la combinaci贸n de vacunas sea una modalidad habitual", consider贸.

Consultado si cree que ser谩 posible en el 煤ltimo trimestre de a帽o la vuelta del p煤blico a los partidos de f煤tbol, expres贸 que "anticiparse es un desaf铆o complejo" y aclar贸 que "ser铆a muy imprudente".

Quir贸s se帽al贸 que "cuando el 40 % de personas est谩n vacunadas al virus le costar谩 m谩s transitar", mientras anticip贸 que "para fin de junio alcanzaremos ese primer hito".

Adem谩s, indic贸 que "el segundo hito ser谩 tener el 60 por ciento de la segunda dosis", objetivo que estar谩 para "fines de julio o para agosto". "Para saber c贸mo estaremos -en el tercer trimestre- tenemos que ver c贸mo se comportan las nuevas variantes", porque la Argentina no ser铆a una excepci贸n "Si la pandemia a煤n sigue en algunos pa铆ses", expres贸.

Finalmente, Quir贸s destac贸 que "las 煤ltimas tres semanas ha ido descendido el n煤mero de casos por d铆a" y "se pas贸 de 2.700 casos promedio hace tres semanas a hoy 1.200 casos; es un descenso que se ve consistente", enfatiz贸.

El ministro explic贸 que con estos n煤meros, "la positividad en la Ciudad de Buenos Aires baj贸 a 13,7%" al tiempo que se seguir谩 "intensificando la estrategia de rastreo y testeo" en el distrito. (con informaci贸n de infobae y na)