24-04-2024
29-03-2012 | El traspaso del subte
Cristina anunci贸 que realizar谩n un cronograma para traspasar la seguridad del subte

La Presidenta dijo que mantendr谩 a la Polic铆a Federal en las estaciones de subte y le propuso p煤blicamente Mauricio Macri que el traspaso de la seguridad sea gradual, comenzando por las l铆neas E y H. Adem谩s implementaron nuevos subsidios para los colectivos.

Un d铆a despu茅s de que la C谩mara de Diputados de la Naci贸n convirti贸 en ley el traspaso del subte por el cual el gobierno nacional le cede a la Ciudad la administraci贸n de la red y 33 l铆neas de colectivos, la presidenta Cristina Kirchner anunci贸 que implementar谩 un cronograma para traspasar el servicio de la seguridad en el subte.

Cristina anunci贸 que sus funcionarios se comunicar谩n con los de Mauricio Macri para definir un cronograma que contemple la transferencia total del servicio de seguridad en los pr贸ximos tres meses.

"Se podr铆a comenzar con un cronograma de transferencia de seguridad, que podr铆a empezar con la l铆nea E y el premetro, y en 15 a 20 d铆as seguir con el resto de las l铆neas hasta completar la totalidad en junio", anticip贸 la Presidenta.

Teniendo en cuenta que la puja por la transferencia comenz贸 en los primeros d铆as del a帽o, la mandataria agreg贸 que "medio a帽o es un tiempo suficiente" como para "resolver el tema" del traspaso del subte, que comenz贸 el 4 de enero con la firma del acuerdo de traspaso de la Naci贸n a la Ciudad, y se帽al贸 que el objetivo del gobierno nacional contribuir a "resolver el tema" y "que todos los pasajeros se sientan tranquilos y seguros".

"Ha llegado el momento de que cada jurisdicci贸n se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le son pasibles. Es absurdo que la presidenta de la naci贸n se tenga que hacer cargo de los subtes", insisti贸 la Presidenta, quien adem谩s enfatiz贸 que "los subsidios no son recursos".

En relaci贸n a la transferencia de las 33 l铆neas de colectivos que circulan al interior de la ciudad de Buenos Aires, Cristina anunci贸 que se formular谩 otro cronograma en el cual el gobierno nacional se har谩 cargo del 50 por ciento de los subsidios durante un a帽o, igual que se hizo con los subtes.

Seg煤n la Presidenta, en este momento se destinan 1054 millones de pesos para dichas l铆neas y en funci贸n del aumento que pact贸 la UTA, ese subsidio aumentar谩 proporcionalmente 10.000.000 de pesos m谩s.

"Estamos pidiendo que se hagan cargo de las cosas que no son nuestras. El que crea que con esta medida se perjudica al gobierno de la ciudad es un tonto o muy corto de cabeza, proque los funcionarios del gobierno porte帽o nunca se toman subtes, colectivos ni ning煤n transporte p煤blico. Los que se perjudican son siempre los ciudadanos", insisti贸 Cristina.

Por su parte, el gobierno porte帽o insisti贸 hoy en que el traspaso del subte de la 贸rbita nacional a la capitalina, que ayer el Congreso convirti贸 en ley, debe ser aprobado por la Legislatura" metropolitana porque "se requiere el acuerdo de las dos" jurisdicciones.

As铆 lo indic贸 el jefe de Gabinete del ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr铆guez Larreta, quien asegur贸 que "hab铆a un compromiso del gobierno nacional de 2006 para hacer una cantidad de mejoras en el subte, sobre todo que apuntan a la seguridad, pero no se invirti贸 un peso".

"No vamos a ser c贸mplices de otra tragedia como la de Once", dijo Rodr铆guez Larreta a radio La Red, y agreg贸 que "lo que pas贸 ac谩 en la Argentina es que colaps贸 el sistema de transporte".

W.Z.