Ruiz Malec: "Vamos a ayudar a las empresas más pequeñas" afectadas por la pandemia
21-05-2026
10-06-2021 | EL BENEFICIO SE OTORGA POR 3 MESES CON POSIBILIDAD DE RENOVARLO
Ruiz Malec: "Vamos a ayudar a las empresas m谩s peque帽as" afectadas por la pandemia
La ministra de Trabajo bonaerense se帽al贸 que la ayuda se instrumentar谩 a trav茅s del Programa Preservar Trabajo, que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un salario m铆nimo, vital y m贸vil, para empresas de hasta 80 trabajadores.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destac贸 que el Gobierno provincial busca "ayudar a las empresas m谩s peque帽as" afectadas por la pandemia mediante el Programa Preservar Trabajo (PPT), que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un salario m铆nimo, vital y m贸vil.

El PPT consiste en la asistencia de hasta un 50 por ciento de un salario m铆nimo a los trabajadores de micro y peque帽as empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas. "Cubrimos medio salario m铆nimo, vital y m贸vil por trabajador, que actualmente est谩 en 12. 600 pesos, y luego el empleador completa el resto del salario que tenga acordado", expuso la funcionaria anoche en declaraciones a la TV P煤blica.

El beneficio se otorga por 3 meses con posibilidad de renovarlos por per铆odos iguales por hasta un m谩ximo de 12 meses.

Ruiz Malec sostuvo que "el Preservar Trabajo es para empresas de hasta 80 trabajadores: focalizamos en las micro y peque帽as empresas y tambi茅n para cooperativas".

"Esto 煤ltimo es una novedad en los programas de pago de salarios, porque tienen otra figura como es el retiro de socios, y nosotros los estamos contemplando tanto para sus socios como si a su vez contratan trabajadores", aclar贸.

En ese marco, la ministra explic贸 que el beneficio "es para quienes est茅n inscriptos en AFIP, ARBA, en el Programa ActiBA" y recalc贸 que las empresas "deben tener a todos sus trabajadores debidamente registrados y encontrarse dentro de las actividades m谩s afectadas".

Luego, explic贸 que con la reciente ampliaci贸n del PPT, ya no es un motivo de exclusi贸n para acceder al programa que las peque帽as y medianas empresas hayan recibido el a帽o pasado un subsidio del gobierno nacional a trav茅s del programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP).

"El a帽o pasado, las empresas no pod铆an entrar en el Preservar Trabajo si hab铆an recibido un solo mes el ATP, pero ahora quitamos ese requisito", indic贸 y aclar贸 que "obviamente no se puede cobrar el Repro y el PPT al mismo tiempo, pero si no entraron en el programa de Naci贸n, pueden hacerlo en Provincia".

As铆, se帽al贸 que el requisito fundamental para acceder al Programa "es estar en una actividad muy afectada".

Entre las actividades que se incorporaron se encuentran, por ejemplo, fabricaci贸n y venta de productos de panader铆a, edici贸n e impresi贸n, fabricaci贸n de muebles, elaboraci贸n de cervezas, fabricaci贸n de juguetes y/o art铆culos de librer铆a, fabricaci贸n y/o reparaci贸n de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas con el transporte.

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas con el entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el a帽o pasado, podr谩n aplicar en forma directa.

Ruiz Malec apunt贸 que la inscripci贸n al PPT "es online, se anotan en la p谩gina web del Ministerio de Trabajo, entran y hay un bot贸n que dice 'Preservar Trabajo' donde se explica absolutamente todo, hasta con un video sobre c贸mo llenar los datos para una pre aprobaci贸n".

Subray贸 que "si la empresa existe, tiene los trabajadores, cumple con los requisitos de la actividad" se le solicita adjuntar documentaci贸n y se procede al pago.

"Ofrecemos es una atenci贸n personalizada, tenemos Delegaciones Regionales en toda la provincia de Buenos aires a las que el empresario o cooperativista se puede acercar y recibir asistencia sobre c贸mo hacer, c贸mo llenar todo y tener luego ese beneficio", finaliz贸. (telam)