18-04-2024
09-06-2021 | Ranking QS
La UBA se mantiene como la mejor universidad iberoamericana por s茅ptimo a帽o consecutivo
La UBA "conquist贸 algo in茅dito, es la primera Universidad que se mantiene durante tantos a帽os como la mejor de la regi贸n" se帽alaron desde la Casa Altos de Estudios porte帽a.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubic贸 como la mejor casa de estudios superiores de Iberoam茅rica por s茅ptimo a帽o consecutivo y ocup贸 el lugar 69 a nivel mundial, seg煤n el ranking QS que eval煤a a 1.673 universidades de todo el mundo.

La UBA "conquist贸 algo in茅dito, es la primera Universidad que se mantiene durante tantos a帽os como la mejor de la regi贸n", dijo la Casa de Estudios porte帽a en un comunicado.

El ranking QS, uno de los principales del mundo, califica a las universidades seg煤n diversas variables tales como reputaci贸n acad茅mica, reputaci贸n del empleador, proporci贸n de estudiantes por facultad y proporci贸n de estudiantes internacionales, entre otros.

Luego de la UBA, las mejores universidades p煤blicas argentinas, seg煤n el ranking, son la Universidad de La Plata (581) y la Universidad de C贸rdoba (801).

En tanto, las mejores universidades privadas son la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) (322), Universidad de Palermo (391), Universidad Austral (400), Universidad de Belgrano (438) y el Instituto Tecnol贸gico Buenos Aires (ITBA) (601).

En tanto, a nivel mundial, la Massachusetts International Technology (MIT), la Stanford University y la Universidad de Harvard, todas de Estados Unidos, fueron consideradas por QS como las tres mejores del mundo

La UBA destac贸 que desde el 2014 registra "una mejora sistem谩tica en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones en el Ranking QS, pasando del puesto 209掳 al actual 69"

Indic贸 adem谩s que "es la 煤nica universidad p煤blica, masiva, intensiva en investigaci贸n y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia".

Precis贸 que para llegar a esta ubicaci贸n, la UBA alcanz贸 el puesto 44 en el mundo en cuanto reputaci贸n acad茅mica, un 铆ndice que mide las percepciones de acad茅micos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en t茅rminos de investigaci贸n

Otro indicador en el que la UBA qued贸 en el puesto 40- fue el de reputaci贸n del empleador, variable que mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales.

Orgullo presidencial

Alberto Fern谩ndez se refiri贸 a esta distinci贸n de la UBA y dijo que lo celebra con "inmenso orgullo" como "graduado, docente y argentino".

"Contin煤a siendo la instituci贸n de habla hispana de mayor excelencia acad茅mica y es, sobre todo, la m谩s igualitaria", expres贸 Fern谩ndez desde su cuenta de Twitter.


Por su parte, Alberto Barbieri, rector de la UBA desde 2014, destac贸 que "este resultado es, fundamentalmente, un reconocimiento a las y los estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen la mejor universidad p煤blica de la regi贸n".

"Si algo se ha puesto de manifiesto, es que la herramienta m谩s poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situaci贸n es nuestra ciencia y tecnolog铆a"., dijo el rector y remarc贸 la necesidad de reforzar el financiamiento en el 谩rea de educaci贸n, ciencia y tecnolog铆a.

"En un mundo que invierte cada vez m谩s en investigaci贸n y desarrollo, necesitamos generar consensos a largo plazo, m谩s all谩 de los gobiernos de turno, que priorice a las instituciones de educaci贸n superior como pilar del sistema cient铆fico", asegur贸 Barbieri.